"Según hemos probado en un reciente estudio, en Asturias no pasan de quince las familias que mantienen la negativa a vacunar a los niños". Así lo dijo ayer el pediatra Venancio Martínez, que hasta el pasado verano presidió la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de España.

Venancio Martínez habló ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA de la importancia de las vacunas y aseguró que, pese a que en España existe libertad para decidir, "los padres deben de ser informados de que la vacunación es una de las herramientas sanitarias más eficaces para prevenir enfermedad y muerte". "Además, tienen que saber que las vacunas son seguras", añadió. A su modo de ver, al hablar de productos sanitarios el nivel de riesgo cero no existe, aunque pocos están sometidos a controles de seguridad tan estrictos como las vacunas, tal como explicó.

"Cuando existe esa información, confianza en el pediatra y juicio por parte de los padres, la decisión sólo puede tomarse en un sentido", remarcó.

"El calendario oficial de vacunaciones de nuestra comunidad es de los mejores a nivel mundial. Al menos comparable al mejor. Y todas las vacunas incluidas en el mismo son buenas en cuanto a eficacia y seguridad", explicó el especialista. "Las coberturas vacunales son también muy elevadas, superiores al 95% para casi todas. Así que están bien vacunados por lo que se les ofrece y por lo que los padres deciden", aseguró.

Tampoco pasó por alto el hecho de que las vacunas en España no son obligatorias en ningún caso. "Desde una posición de influencia y proximidad los pediatras tenemos que informar y ayudar a vencer la ignorancia, el miedo o la negativa informada presentes en esas pocas familias que las rechazan", aclaró.

Martínez llamó la atención sobre los casos de gripe que podrían prevenirse si las personas se vacunasen más.