Oviedo quiere vivir un Carnaval de cine. Previsto para los próximos días 4, 5 y 9 de marzo, el Antroxu de la ciudad estará dedicado al séptimo arte y su programa recoge como gran novedad un concierto de rock en la plaza de la Catedral. Será el colofón al gran desfile de "mazcaritos" y arrancará una vez que se haya procedido "al entierro de la sardina", a última hora del día 9. Según indicó ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, se repartirán 15.450 euros entre los mejores disfraces y el presupuesto de las actividades previstas suma 109.534 euros.

El Antroxu de Oviedo empezará por los niños, protagonistas absolutos de las actividades que se llevarán a cabo los días 4 y 5 en el palacio de congresos del Calatrava. El lunes habrá un espectáculo de circo y un concierto de rock infantil. Para el martes están programados teatro y el gran concurso infantil de disfraces. El Carnaval de adultos será el sábado siguiente, día 9. A las cinco empezará un desfile que saldrá de la calle Viaducto Marquina y concluirá en la plaza de la Catedral, donde se oficiará el "entierro de la sardina". A partir de las nueve dará comienzo un concierto a cargo de los grupos "Downtown Boys", "Niña Coyote eta Chico Tornado", "The Dustaphonics", "Lie Detectors" y "Trash.Tornados". La actuación de cada banda irá acompañada de espectáculos visuales relacionados con el cine encargados específicamente a jóvenes artistas.

Los "mazcaritos" de Oviedo encabezarán la marcha, que discurrirá por las calles Independencia, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal y Porlier antes de llegar a la plaza de la Catedral. Habrá 17 charangas y la Banda de Música de Oviedo amenizará el "entierro de la sardina".

Las inscripciones para participar en el concurso de disfraces ya se pueden cubrir en la sede de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). El primer premio en categoría individual será de 350 euros, de 600 euros para las parejas, 1.200 euros para los grupos de adultos y también de 1.200 euros para los centros sociales.

El llamativo cartel anunciador combina imágenes más icónicas de la ciudad con referencias cinematográficas, incluido un King-Kong en la torre de la Catedral, y es obra de Cordelia Pickford.