La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A pedales contra la enfermedad: el HUCA recibe un correpasillos para que jueguen los niños con cáncer

El HUCA cuenta con un juguete adaptado para dispensar quimioterapia a los niños con tumores gracias a la solidaridad de El Franco

Un pequeño recibe tratamiento subido en su "kiciclo". LNE

Cuando un niño está hospitalizado y requiere de tratamientos intravenosos todas las técnicas de distracción son buenas con el fin de que los pequeños sufran lo menos posible. Desde la semana pasada, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cuenta con un "kiciclo", un correpasillos adaptado para que los niños con cáncer reciban la quimioterapia mientras pedalean por el hospital. No son los únicos, pues el éxito del vehículo hace que niños con otras patologías puedan también pilotar por los pasillos. "Todos los niños que quieran pueden usarlo", asegura Marta Laiz, supervisora del área de Pediatría del HUCA.

Y de la quimio a pedales viene su nombre: "kiciclo". La denominación se la ha puesto la Fundación Juegaterapia, que es la inventora de este sistema, un triciclo que cuenta con un portasuero y que ayuda a los pequeños a olvidarse de que el tratamiento está entrando en vena.

Este nuevo correpasillos llega al HUCA gracias a la solidaridad de los niños del concejo de El Franco, que a partir de varias actividades organizadas dentro del plan de infancia y adolescencia del concejo consiguieron recaudar los 1.089 euros necesarios para adquirir este "kiciclo".

Fueron los alumnos de quinto y sexto de Primaria los encargados de organizar las actividades, pero luego todos, desde los más pequeños, apoyaron la causa. Así que la hucha la llenaron entre todos. Explica Victoria Zarcero, concejala de Educación del Ayuntamiento franquino "Todos los años organizamos un acto solidario y esta vez nos pareció buena idea que en lugar de hacer un donativo a una entidad concreta podíamos materializar nuestra solidaridad". Y fue así como nació la idea de adquirir un "kiciclo", para que mientras los niños reciben la quimioterapia puedan jugar y correr por los pasillos del hospital, como si en realidad no pasase nada.

Desde el plan de infancia de El Franco se organizaron mercados solidarios, la actividad "Agosto en patines", un Carnaval de verano y una recaudación en octubre específica para la lucha contra el cáncer. "Nosotros le dimos la recaudación a Juegaterapia y ellos nos entregaron el 'kiciclo', que ya hemos entregado en el HUCA", concreta Zarcero. Todos los niños del colegio Jesús Álvarez Valdés, de El Franco, recibieron un diploma en el que se acredita que el objetivo está conseguido. "Los niños están encantados, son conscientes de que hay enfermos que no tienen la misma suerte que ellos y se implicaron mucho con el proyecto", concreta la alcaldesa de El Franco, la socialista Cecilia Pérez. En el HUCA, donde ya disponían de un correpasillos de este tipo, pero para niños mayores y que se recibió el año pasado, se muestran encantados con este regalo solidario. "El que hemos recibido ahora es sin pedales, para los pacientes más pequeños, y algunos ya lo han usado", concreta Laiz. Quizás la palabra cáncer da menos miedo montados en un "kiciclo", donde se percibe que todo marcha sobre ruedas.

Compartir el artículo

stats