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Los "escape room" irrumpen en las aulas y enganchan a los niños al trabajo de investigación

El colegio Nazaret, pionero en llevar a las clases juegos de aventura física y mental con una trama de héroes, villanos, y superhéroes

Una alumna de sexto comprueba los resultados de las investigaciones para dar con el antídoto contra el virus.

Ejercicio de imaginación: una científica malvada ha creado un virus para destruir un colegio y sus alumnos son los únicos capaces de parar el fatal desenlace. Para ello, tendrán que seguir pistas, hacer cálculos, tomar decisiones en común, llegar a consensos y así, poco a poco, ir superando la prueba hasta darle jaque mate al dichoso virus con un antídoto cuya receta conseguirán los niños trabajando en clase. Es la forma divertida con la que el colegio Nazaret está trabajando con sus alumnos, llevando el "escape room" a las aulas, con una técnica basada en los juegos de aventura física y mental. Los expertos en pedagogía avalan la técnica como una de las más educativas. Los "escape room" tienen la combinación perfecta para lograr que los aprendizajes sean significativos y a la vez divertidos. Con esta iniciativa, este juego de ingenio y aventura da el salto de las salas especializadas a las aulas colegiales.

Las familias, a veces reacias a las novedades, han recibido bien el método. Al principio miraban un poco de reojo la actividad por su desconocimiento, una vez terminado el "escape room" de la científica malvada, que desarrollaron los alumnos de sexto en el área de Matemáticas, hicieron su valoración, muy positiva. "Nos parece una actividad que estimula la motivación, el aprendizaje, la observación, el pensamiento crítico y la creatividad de los alumnos, al mismo tiempo que permite la aplicación de forma significativa de los contenidos curriculares", aseguran los padres de los alumnos de sexto, que pudieron comprobar cómo sus hijos se enganchaban al juego queriendo superar las pruebas según pasaban los días.

En el Nazaret esta técnica también se ha usado para trabajar con alumnos más pequeños. Así lo explica Nuria Díaz, coordinadora de Innovación del centro: "Los niños y los maestros hicieron un trabajo estupendo y los resultados fueron magníficos". En segundo ciclo de Primaria los alumnos de 4.º hicieron un repaso del curso con un "escape room" de "Star Wars", y resultó un éxito, ya que no es lo mismo contestar las preguntas del profe en clase que hacerlo metido en un personaje y deseando que "la Fuerza te acompañe", como dice la película. "Siempre buscamos sus intereses y así están mucho más involucrados, es una forma genial de repasar contenidos mientras ellos buscan pistas y resuelven acertijos", concreta Nuria Díaz.

Tal y como explica la psicóloga infantil Elena Cubero, otra de las defensoras de que los "escape room" se utilicen como sistema educativo, "la clave está en adaptar la sesión a la clase, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos y también a los niños con necesidades especiales". Explica Cubero que estos juegos cuentan con todos los alicientes para lograr incentivar a los más pequeños. "Es una fórmula que logra grandes resultados siempre que se adapte a la clase".

La Asociación Asturiana de Pedagogía se muestra favorable a la iniciativa: "Nos parece una buena estrategia didáctica, puesto que tanto la introducción de las dinámicas de juego (gamificación) como el uso del juego con fines de enseñanza-aprendizaje (juego serio) se han empleado, con diferentes nombres, a lo largo de toda la historia de la educación, tanto formal como no formal, y, especialmente, en el ámbito ocupacional en los últimos tiempos. El juego es un recurso de enseñanza y, por supuesto, de aprendizaje, que estimula y facilita la consolidación de los aprendizajes, los conocimientos. La cuestión clave es su aplicación en el aula concreta, su adaptación a las personas y situaciones de aprendizaje específicas tratando de dar respuesta a los objetivos o resultados de aprendizaje esperados", aseguran sus portavoces.

En el colegio Nazaret ya están preparando el siguiente "escape room", que esta vez girará en torno a diferentes juegos de magia, otro de los temas que encantan a los niños, que devoran las historias de "Harry Potter" y están deseando aprender a resolver los trucos que sus profesores les planteen para dar con las claves del éxito. ¿Quién no va a preferir jugar a magos que estudiar la lección del libro?

Con todos estos ingredientes el "escape room" funciona porque enseña, "mola y mata los virus que amenazan el cole", dicen los estudiantes. Misión cumplida en el Nazaret.

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