La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención rechazó al PP facturas por 19.800 euros en los gastos del grupo municipal en 2017

Los populares pagan luz, agua y el alquiler de la sede del partido en Oviedo con el dinero de las ayudas para su actividad en el Ayuntamiento

Soraya Sáenz de Santamaría (en el centro), en la sede del PP de Oviedo. JULIÁN RUS

Al grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo no le han salido las cuentas. Hace sólo dos meses, en diciembre de 2018, el servicio de Intervención municipal rechazó facturas correspondientes a los gastos de 2017 por valor de casi 19.800 euros (19.792,12 euros).

Frente a los 154.000 euros que el grupo municipal dispone para gastar a lo largo del año, el partido presentó justificantes por una cuantía superior 156.195,91 euros, pero el viceinterventor, funcionario responsable ahora de fiscalizar las cuentas, sólo les dio por buenas facturas por 136.403,79 euros, teniendo que devolver 17.596,22 euros.

Fuentes del PP indican que se trata de ajustes normales, que en otros ejercicios han tenido que devolver cantidades superiores, y que las facturas rechazadas tienen que ver con un problema del cambio de CIF que utilizaban con sus proveedores habituales.

Efectivamente, según ha podido comprobar este periódico, en 2017 los grupos tuvieron que dejar de usar el CIF del Ayuntamiento y comenzaron a utilizar uno propio. Por otra parte, pese a que en 2016 el PP devolvió al Ayuntamiento 24.700 euros de los gastos del grupo, en aquella ocasión fue por falta de actividad, sin que Intervención le diera de vuelta ese volumen de facturación que ahora sí les ha rechazado.

Entre los gastos que el PP ha intentado justificar a lo largo del año, sin que haya constancia de que son los rechazados finalmente o parte de los que han sido dados por buenos, destacan los relacionados con la sede que el partido local, no el grupo, tiene en la calle Manuel Pedregal, junto a la sede regional. Con el dinero que el PP recibe como grupo municipal, el partido paga la mayor parte de gastos de funcionamiento de la sede (aparecen facturas de agua, luz y de mantenimiento de aparatos de reprografía), pero también, y ahí aparece lo más llamativo, se paga a sí mismo más de 20.000 euros mediante un convenio de cesión de usos. En ese documento, dos concejales actuales del grupo municipal del PP, uno en calidad de arrendador y otro de arrendatario, acuerdan que el grupo municipal podrá hacer uso de la sede de Manuel Pedregal, abonando un máximo de 25.000 euros al año por esta cesión. Para justificar estos pagos, el convenio especifica que el grupo "necesita un local en el que pueda ejercitar las tareas y funciones propias del mismo en días festivos y en horarios durante los cuales permanecen cerradas las dependencias del Ayuntamiento". Pese a esa justificación, este periódico también ha podido confirmar que el local de los grupos municipales, donde el PP dispone de varias salas, está abierto hasta las nueve de la noche diariamente e incluso está disponible los festivos en horario de mañana previa petición. Fuentes del PP aclararon que el convenio está aceptado por Intervención y que no hay irregularidades.

Compartir el artículo

stats