El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha el próximo 1 de abril el sistema de recogida selectiva de basura orgánica, que se depositará en un cubo marrón. El Consistorio repartirá entre los ciudadanos un total de 12.500 pequeños cubos marrones para tener en casa y así poder reciclar los restos orgánicos, que el servicio de basuras recogerá en días alternos. La ciudad se ha dividido en dos zonas. Por un lado, el centro, Buenavista, el Cristo, La Florida, Las Campas y La Ería; por otro, el resto de la ciudad. En el primer caso, lo que el Ayuntamiento llama zona 2, la recogida de la basura orgánica será los martes, jueves y sábado, y en la otra zona será los lunes, miércoles y viernes. Por el momento no es obligatorio y serán las comunidades las que decidirán si utilizan sólo el cubo marrón, que en los portales pondrán las empresas que colocan los otros cubos, o lo siguen combinando con el cubo negro.

En la zona rural se instalarán un total de veintidós contenedores donde los vecinos podrán depositar restos orgánicos, siempre en bolsa cerrada. Una tercera pata será la recogida de este tipo de residuos en lo que el Ayuntamiento considera grandes productores de residuos orgánicos, entre los que están supermercados, fruterías, colegios, establecimientos hosteleros y hoteleros.

La concejala responsable del área, Ana Rivas, presentó ayer la campaña y destacó que "no supondrá un incremento de la tasa pública que el Ayuntamiento cobra por la recogida de basuras, se trata de un servicio voluntario y gratuito".

La puesta en marcha de este servicio de recogida supondrá para el Consistorio una inversión de 770.000 euros, lo que hace que la factura anual de la basura supere los 10 millones de euros.

El primer paso será una campaña informativa y la distribución de 12.500 cubos marrones a través de un stand informativo que pasará por los barrios y pueblos del municipio. Además, habrá un punto fijo de distribución durante todo el mes de marzo en la oficina del Escorialín, en horario de lunes a viernes, de 09.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas.

La implantación del cubo marrón supondrá una "oportunidad" para quienes residen en la zona rural y se comprometan con el reciclaje, ya que podrán disfrutar de descuentos que hasta ahora sólo se aplicaban a las comunidades del casco urbano. Aquellas personas que recojan el kit informativo en la zona rural recibirán una llave magnética para el contenedor y se tomarán sus datos para aplicar el correspondiente descuento en la tasa municipal.

La concejala de Infraestructuras ha destacado "la implicación de todos para lograr que sea un éxito", ya que la normativa hará que la actuación sea obligatoria a partir de 2020. En este sentido, ha apuntado que "el Ayuntamiento pone los medios pero es la ciudadanía quien se tiene que implicar".