Los hosteleros asturianos ven en el Antroxu gastronómico un ejemplo de lo que debe ser el área central de Asturias. Así presentó ayer José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, una iniciativa a la que se han sumado más de un centenar de establecimientos hosteleros y hoteleros de Oviedo, Gijón y Avilés para promocionar el Carnaval asturiano en el resto de España. Los días grandes de las celebraciones son distintos en las tres ciudades y en las tres se ofrece un menú dedicado a estas fiestas.

Álvarez Almeida dejó claro que "cuando hablamos de área metropolitana estamos hablando de esto, de establecer estrategias comunes". Lo hizo durante la presentación de las Jornadas gastronómicas del Antroxu que se celebran en Oviedo, en las que participan un total de sesenta y un restaurantes asociados a Otea, aunque muchos otros de la ciudad también servirán el menú de pote, arroz con leche, frixuelos y casadiellas. Los sesenta y un establecimientos participantes servirán estos platos los días 5, 8, 9 y 10 de marzo.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, felicitó por la iniciativa a los hosteleros, "que hacen posible que la gastronomía esté muy presente en la promoción de Oviedo. Tener a Otea hace que nos vaya bien a todos y hay que profundizar en este tipo de eventos", subrayó el edil. Almeida acogió con agrado estas palabras y alabó el trabajo de los técnicos municipales. Pocas veces coinciden en su opinión Almeida y Rosón, pero en lo que sí coincidieron ayer fue en aplaudir el trabajo de la sidrería El Valle, en la calle Manuel Pedregal de Oviedo, que recibió la mención especial de Antroxu que anualmente concede Otea.

El negocio familiar lo fundó en 1994 el matrimonio formado por Carmen Flórez y José Álvarez. Llegaron de Villaviciosa y abrieron una sidrería en la calle en la que están ahora, pero justo enfrente de la ubicación actual. Allí se trasladaron cuando el negocio creció. Mantuvieron los dos establecimientos con la ayuda de sus hijos, pero al jubilares los padres todo se centralizó de nuevo en la sidrería. Francisco y Daniel, hijos del matrimonio, recogieron ayer el premio de manos de David Codón, responsable de Otea en Oviedo, que destacó la trayectoria hostelera de la familia y la defensa del producto de calidad y de la cocina tradicional que han mantenido desde hace veinticinco años.