A la segunda va la vencida. El nuevo presupuesto de 2019 que la decana del Colegio de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente, presentó ayer ante sus colegas para decidir el destino de más de un millón de euros obtuvo luz verde por un margen de 64 votos. Un total de 132 personas participaron en la votación, lo que supone un 22% del millar de colegiados. El resultado exacto fue de 90 sufragios a favor, 26 en contra y 16 abstenciones.

Las novedades más destacadas que Puente introdujo en los presupuestos y que convencieron a los profesionales fueron dos. La modificación de las cuotas anuales y por otro lado, que la próxima junta directiva cobre el mismo sueldo que la actual. Ambas medidas fueron modificadas en las últimas semanas por la decana del Colegio de Arquitectos porque se había encontrado con el rechazo frontal de buena parte de los colegiados al intentar en un principio igualar las cuotas a 300 euros y aumentar la remuneración de la siguiente junta directiva.

Puente renovó su cargo como decana el 30 de enero tras superar una moción de confianza a la que tuvo que someterse tras el rechazo de su primer presupuesto. La primera mujer en asumir el decanato de la institución vio cómo le rechazaban las cuentas en una asamblea celebrada en diciembre, por 47 votos en contra y 32 a favor.

Pese a haber superado todos los escollos, la ratificación de su cargo sólo durará hasta mayo, cuando se celebren las nuevas elecciones del Colegio de Arquitectos de Asturias tal y como corresponde después de tres años de mandato.