Es consciente, aunque después de más de medio siglo haciendo magia no logra asimilarlo, de que en todo el mundo hay parejas que se han enamorado con alguna de sus canciones. Sin saberlo, Pablo Milanés ha fabricado el pegamento eterno del amor. Son sus canciones esenciales, las que presentará mañana a partir de las 21.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe, con las últimas entradas aún en taquilla, a 50 y 60 euros.

Uno de los grandes de la historia de la canción de autor en castellano, fundador de la nueva trova cubana y autor de himnos como "Yolanda" y "El breve espacio en que no estás", llega a Oviedo con su gira "Esencia", que comenzó a mediados del año pasado. Es el Milanés más íntimo, el que prefiere recintos pequeños para dialogar con el público, lo hace con su música, con sus letras, pero también explicando cada una de las canciones que suenan durante el espectáculo. En la gira está acompañado por Ivonne Téllez al piano y Caridad R. Varona al violonchelo.

El proyecto está planteado como lo esencial de Milanés, pero desde dos puntos de vista. El cubano interpreta los clásicos que siempre le ha reclamado el público. Así, sonarán "Para vivir", "Ya ves", "Yolanda", "Si ella me faltara alguna vez" y "El breve espacio en que no estás". Pero también habrá otras composiciones, recientes o antiguas, que el autor tiene en gran estima y que en algunos casos han quedado sepultadas ante la inmensidad y contundencia de su repertorio.

Pablo Milanés volverá a demostrar, a sus 76 años, que su madre acertó cuando le puso a estudiar música a los seis años de edad. Será un repaso a los sonidos que le han acompañado toda la vida y a unas canciones que son historia de la música.