Somos y PP se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones a cuenta de las justificaciones de los gastos que el Ayuntamiento concede a los grupos municipales. Tras la información adelantada por LA NUEVA ESPAÑA de los casi 20.000 euros en facturas correspondientes a 2017 que Intervención mandó devolver al PP, el concejal Rubén Rosón (Somos) pidió ayer consecuencias para los responsables y una investigación por "mal uso de fondos públicos". Sin embargo, los populares negaron la mayor. El convenio entre el grupo municipal del Ayuntamiento y el partido de Oviedo mediante el cual se financia parte de la actividad de la sede de Manuel Pedregal, principal denuncia ayer de Rosón, es, según afirmó ayer Gerardo Antuña "legal" y está "fiscalizado" por el Ayuntamiento.

Rosón insistió ayer en que el PP intentó pasar como gastos de su grupo facturas vinculadas a la sede que no tienen que ver con la actividad del partido en el Ayuntamiento, como papel higiénico, lejía o viajes del presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, a actos de su partido en España. Antuña fue claro sobre estas facturas: "Las subvenciones están justificadas y el convenio que tiene el PP es perfectamente legal, como todos los años presentamos nuestras facturas y atienden a una fiscalización por parte del habilitado nacional".

Son precisamente Antuña y Covadonga Díaz los dos concejales que, en nombre del grupo municipal y del PP de Oviedo, firman ese convenio de colaboración en virtud del cual los populares pasan facturas generadas por la actividad municipal al Ayuntamiento. Para Rosón, este tipo de "mal uso de fondos públicos" es motivo para que el candidato del PP en las próximas elecciones, Alfredo Canteli, "baje de la lista" a estos dos concejales. Rosón insistió en que estos dos nombres son los únicos confirmados en la nueva lista. "El PP", resumió, "premia a los pillos". Antuña, en su réplica lamentó que "Somos esté nervioso ante las elecciones y que ofrezca, así, la forma más fea de mentir, que es mentir sabiendo que estás mintiendo".