La puesta al día de los barrios de la ciudad ha sido uno de los ejes fundamentales de la política de inversiones municipal a lo largo de los últimos cuatro. Proyectos que, en muchos casos, eran reivindicaciones históricas del movimiento vecinal y que llevaban años en el "debe" del Ayuntamiento. Los distritos han sido uno de los medios para canalizar de manera directa las peticiones de los vecinos y todas aquellas actuaciones que piden directamente los colectivos de los diferentes barrios y pueblos.

La concejalía de Infraestructuras, bajo la dirección de Ana Rivas, ha ido ejecutando actuaciones en los diferentes distritos. Obras que en algunos casos llevaban estancadas más de una década.

Por ejemplo, en la zona centro de la ciudad fue una de las primeras dianas del gobierno local con actuaciones en lugares emblemáticos como La Escandalera o la Plaza de la Catedral y obras de envergadura para renovar integralmente espacios muy utilizados como La Losa.1.

Equipamientos deportivos

El Ayuntamiento de Oviedo, velando siempre por el deporte, se esforzó por dotar de nuevos y mejores equipamientos deportivos a este distrito. El parque San Francisco, por un lado, vivió cambios en sus pistas de skate y el "half pipe" o "U" que presidía desde hace varias décadas el Paseo del Bombé fue derribado y sustituido por una pista que aporta más variedad a la hora de la práctica del deporte del monopatín. Por otro, las instalaciones del CP Buenavista recibieron una intervención que, tras solventar algunos contratiempos debidos a filtraciones, culminaron con una cubierta que permite la práctica deportiva de los alumnos salvaguardándolos de los elementos.

Asfaltado de calles y renovación de terrenos de juego

Los pavimentos de Oviedo, grandes castigados por el tráfico rodado, han recibido un "lifting" muy necesario a través de las diferentes obras de reasfaltado en el Distrito Urbano 2. Ciudad Naranco fue de los barrios más beneficiados y se repararon 16 vías. Relacionado con el tráfico y la seguridad vial se ha de hacer hincapié en el puente de La Florida, que dio respuesta y solución a las demandas vecinales al respecto.

Abordando la cuestión deportiva en el citado distrito -y a diferencia del primero donde los equipamientos fueron dirigidos a los escolares y al ocio- el consistorio ha invertido en terrenos de juego de deportes como el fútbol y el rugby. De esta forma, se intervino en el campo de fútbol de San Claudio, donde se ha estado sustituyendo durante este 2019 su antiguo césped por uno sintético de nueva generación, además de la instalarse dos videomarcadores led y una red perimetral, entre otros. El campo de rugby, situado a las faldas del Naranco, recibió el año pasado mejoras en su drenaje ya que debido su precario estado había impedido incluso que se disputasen partidos. Tras este paso, se procederá en este ejercicio a la renovación del césped en un proyecto financiado a medias con el Gobierno del Principado. En último lugar, pero no menos importante, están las mejoras en el ámbito educativo que en el segundo distrito se han plasmado en el proyecto de las obras en el IES La Florida, las cuales se han visto interrumpidas en algunas ocasiones y se prevé su conclusión a lo largo de los próximos 2 años.

Los dos primeros distritos no han sido los únicos que han recibido mejoras en sus equipamientos situados en centros educativos. En el Distrito Urbano 3, el Colegio Público Germán Fernández Ramos, en la zona de Pando, ha renovado su patio exterior y ha remodelado por completo su accesibilidad, además de haber instalado un muro de contención que garantizará la seguridad frente a posibles argayos. Y enlazando con la cuestión de la accesibilidad en la misma zona, se han de recordar las intervenciones a tal fin en Villamejil y Fitoria. Estas han consistido en dos ramales que han permitido unir la Avenida del Cantábrico con el parking de las torres de Pando. Y, si se habla de equipamientos en zonas verdes y para el ocio, destacan una zona infantil de juegos además de un parque canino en el barrio de La Monxina, englobado en los seis que se han instalado en todo Oviedo.

Solución a un Oviedo "partido" por la Ronda Sur

La Ronda Sur, ubicada en el Distrito Urbano 4 y una de las más importantes arterias de comunicación de la capital, no dejaba de tener una fuerte contrapartida. Y es que el servicio que daba a los vehículos se lo limitaba a los peatones, "partiendo" Oviedo y dejando a los vecinos de barrios como Fozaneldi o Vetusta "aislados" y obligados a cruzar dando grandes rodeos o arriesgándose a hacerlo de forma poco segura. Las asociaciones vecinales venían demandando soluciones, que el consistorio les ha dado con las intervenciones en la Ronda Sur y la Calle Goya. El cambio ha sido notable, con la ampliación de carriles, la mediana ajardinada, aceras y nuevos semáforos y pasos de peatones que han mejorado sustancialmente la conexión a pie de los ovetenses que viven en los barrios adyacentes así como dado mayor fluidez a la circulación.

Otro barrio del mismo distrito que recibió cambios fue el de Ventanielles. El parque de El Palais y el Colegio Público Ventanielles se han beneficiado de una zona deportiva de entrenamiento y una cubierta para sus pistas polideportivas, respectivamente.

Distrito Urbano 5: asfaltados y parques

En cuanto al Distrito Urbano 5, las novedades se dividen en dos muy diferenciadas: asfaltados y parques. En primer lugar ha sido la repavimentación de vías, que ha recaído sobre numerosas calles como Alejandro Casona, Doctor Fleming, Álvaro Flórez Estrada y Celestino Álvarez. Poniendo la mirada en los parques, está el parque del Truébano, el cual aún está por terminar pero que ya ha recibido equipamientos deportivos y de ocio para todas las edades: cancha de fútbol, zonas de juegos infantiles o aparatos de gimnasia para la tercera edad. Reservando un hueco para las mascotas, se ha de sumar a ello otro de los parques de esparcimientos para canes.

Fin del municipio a dos velocidades

No es admisible que en pleno siglo XXI existan dos clases de vecinos por el mero hecho de vivir o no en el casco urbano y tener un Oviedo a dos velocidades era, definitivamente, una problemática a eliminar. ¿De qué manera? Interviniendo en los Distritos Rurales 1 y 2.

En el caso del Distrito 1, una de las localidades más renovadas ha sido la de Trubia. Destacan entre los proyectos realizados la adecuación de los accesos al colegio El Villar y el nuevo cuartel de la Policía Local. Las actuaciones en el entorno del centro escolar significaron el aumento de la superficie de la plataforma de la carretera incrementándose así la seguridad para estudiantes, profesores y familias, sobre todo a la entrada y la salida. La otra adecuación, la reforma de un local para adaptarlo a cuartel, tuvo en cuenta las necesidades manifestadas por la plantilla de agentes y proyectó una oficina, una sala polivalente, vestuarios femenino y masculino, baños, un almacén y un garaje. Tampoco se deben olvidar las obras de accesibilidad de la Pasarela de Soto o el proyecto del futuro polideportivo trubieco.

Por último, las obras en el Distrito Rural 2 se centraron en el saneamiento, realizándose una gran batería de actuaciones de mejora y ampliación de la red en diferentes lugares como El Trigal, La Mata, Roces, Caravia, Limanes o Godos. Destaca especialmente la inversión de más de 150.000 euros en la zona de San Cipriano de Pando, en concreto en los núcleos rurales de La Cai, La Pantiga y La Suria, para mejorar la recogida de vertidos de las aguas residuales. Se construyeron tres ramales de colector, para lo que se instalaron 2,9 kilómetros lineales de tubería, trece arquetas y sesenta y cinco pozos de registro. Otros proyectos llevados a cabo fueron el Plan de Intervención Sociocomunitaria de Colloto, con equipos como a zona para niños en el Centro Social de la localidad; o la compra de una finca de 60.000 m2 en Faro destinada al centro de alfarería.