La misma botella que el Alcalde ve medio llena está medio vacía para la Vicealcaldesa. El socialista Wenceslao López y Ana Taboada (Somos) dejaron claras ayer sus discrepancias sobre la marcha del proceso para la reversión de los terrenos de La Vega al municipio, al día siguiente de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitara la región para rendir homenaje a la Brigada de Salvamento Minero en Langreo y no se acercase a Oviedo para tratar sobre la Fábrica de Armas. Para Taboada -que pedirá explicaciones a López en la Junta de Gobierno de mañana sobre la falta de avances concretos en la negociación- "sorprende mucho que la Ministra, del mismo partido político que el Alcalde, no haya venido a ver La Vega y que no conozca el interés de la ciudadanía para recuperar ese ámbito". Por contra, el regidor subrayó que la visita de Robles fue para un "acto concreto" en Langreo y que si no se reunió con ella también fue porque, según dijo, "no teníamos temas que impulsar". Y es que, a juicio de Wenceslao López, el proceso para que el municipio se haga con la titularidad de los terrenos no está parado. "Ambas partes estamos comprometidos a acabar cuanto antes", indicó el regidor.

En su repaso al estado de la negociación, López reconoció que, como informó la semana pasada LA NUEVA ESPAÑA, todavía no se ha concretado ninguno de los acuerdos que salieron de la reunión mantenida el pasado 15 de enero entre los responsables del tripartito y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Así, sobre el protocolo de intenciones, apuntó que sigue pendiente de firma aunque las partes ya le han dado luz verde.

Además, el Alcalde afirmó que se han mantenido contactos con Defensa para ponerse de acuerdo sobre los criterios que regirán la valoración de la parcela. La "conformidad", dijo López, puede ser cuestión de "días", con lo que podrá iniciarse la negociación definitiva para establecer el precio que pagará Oviedo a Defensa por La Vega y cómo se hará efectivo. La preferencia del regidor es que sea mediante aprovechamientos urbanísticos ajenos a esa zona.

La cesión demanial de la capilla y el claustro-almacén del antiguo recinto fabril que Olivares comprometió para la mayor brevedad posible en la reunión del pasado día 15 también es cuestión de "días", según Wenceslao López. "Se está ultimando", afirmó el regidor.

Las explicaciones de López no convencen a Taboada, que lleva meses reclamando mayor agilidad para culminar las negociaciones, algo que, a su juicio, debe hacerse antes de las elecciones generales de abril para alejar cualquier veleidad especulativa del recinto. A la Vicealcaldesa le "sorprende mucho" que Margarita Robles no haya aprovechado la visita a Langreo del pasado martes para acercarse a La Vega y afirma también que "no se comprende" que en "el actual contexto político", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no haga más y más rápido" por la cesión.

"Hablaremos con Wenceslao el viernes. No puede ser que esto siga así", sentenció Ana Taboada sobre la marcha de la negociación por La Vega.