La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El adelanto electoral complica el contrato del nuevo 8x8 del Ejército, al que aspira Trubia

La cúpula militar lamenta el retraso del prototipo, en cuya elaboración participa Santa Bárbara

El adelanto electoral decretado por Pedro Sánchez y el retraso de casi nueve meses que acumula el desarrollo de los prototipos amenazan el gran contrato para la construcción de los nuevos blindados del Ejército español, al que aspira General Dynamics-Santa Barbara para asegurarse carga de trabajo en la fábrica de Trubia durante la próxima década. En concreto, el programa que está en riesgo consiste en la compra de 348 vehículos 8x8 por 2.100 millones de euros, primera fase de una serie que incluye un total de 998 blindados con un presupuesto global de 3.836 millones de euros.

Las previsiones iniciales eran que los cinco prototipos que han de servir de base para la construcción de los blindados fuesen entregados el pasado noviembre y que, entonces, comenzasen las pruebas por parte de la Legión. Sin embargo, no van a estar listos, al menos hasta el próximo julio, cuando ya se hayan celebrado las elecciones generales y podría haberse producido un cambio de gobierno. Fuentes del sector armamentístico consultadas por LA NUEVA ESPAÑA confirman la existencia de retrasos en el desarrollo de los prototipos para los nuevos blindados, denominados "Dragón". Su construcción fue encargada a una UTE integrada por General Dynamics-Santa Bárbara, Indra y Sapa. Las fuentes citadas aseguran que, en realidad, la demora se debe a las torres (Indra) y a la nueva transmisión (Sapa), sin que Santa Bárbara tenga que ver en la situación.

La fórmula de la UTE elegida para los prototipos se considera inviable para la fabricación del 8X8. La intención de Defensa es que una sola empresa se encargue de esa fase.

Aunque las elecciones anticipadas y un posible cambio de gobierno generan incertidumbres en el Ejército sobre el futuro de este contrato, la cúpula militar, sin esconder su malestar por el retraso en los prototipos, confía, al menos de puertas hacia afuera, en que no se vaya al traste. Así, en una reunión con periodistas celebrada este fin de semana en Madrid, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela Salas, aseguró que el encargo de los blindados "no debería paralizarse" ya que se trata de un programa de "interés nacional".

"Fundamentales"

El general Varela considera que los "Dragón" son vehículos que suponen "un salto fundamental" y subraya la necesidad de probarlos "cuanto antes mejor", calificando de "preocupante" el retraso en la presentación de los prototipos.

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ya ha dado por hecho que buena parte del proceso de fabricación del 8x8 se llevará a cabo en la fábrica de armas de Trubia. Según fuentes de la planta, de confirmarse, el encargo garantizaría carga de trabajo para la próxima década.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos), ya ha pedido a Olivares que se tenga en cuenta a los empleados que fueron despedidos de la fábrica en caso de que Trubia se beneficie del contrato del "Dragón".

Compartir el artículo

stats