Ayuntamiento y Principado entonaron ayer un sentido lamento por el estado de los terrenos del viejo hospital, en el Cristo, y tocaron a rebato para acortar plazos en el proceso de reconversión urbana de la parcela. Los lloros y los anuncios llegaron después de una reunión entre técnicos y políticos en el Ayuntamiento de Oviedo dentro del grupo de seguimiento del plan para los terrenos del Cristo. La conclusión es que el Ayuntamiento espera poder aprobar en el Pleno de abril o de mayo, es decir, antes de las elecciones, el documento definitivo sobre el que redactar el plan de revisión parcial del Cristo-Buenavista.

Para poder aprobar este documento hacía falta rematar algunos detalles. Ayer Principado y Ayuntamiento pusieron claros algunos, como concretar la reserva del 50% de los aprovechamientos urbanísticos para vivienda de protección oficial.

Pero también decidieron, en ese ánimo de "agilizar los trámites y acortar los tiempos", en palabras del Alcalde, Wenceslao López, establecer grupos de trabajo específicos, con técnicos municipales y del Principado, para "tirar con urgencia del proyecto". Así lo dijo el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo. El Director General de Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, explicó que hasta la fecha había un documento de prioridades pero que ahora los técnicos descenderán a detalles más concretos, para que el Ayuntamiento pueda tramitar la revisión parcial del plan del Cristo-Buenavista.

A preguntas de los periodistas, Pereiro contó que la próxima semana se reunirán los técnicos de Medio Ambiente y que a esta reunión seguirán las de otras áreas, para dejar listo en un plazo de tres semanas lo relativo a los grados de protección de los edificios del viejo hospital (también de la Plaza de Toros) o los aprovechamientos urbanísticos y el detalle de la vivienda pública que se podría desarrollar en los terrenos.

La concejal de IU Cristina Pontón fue la más explícita al reconocer el abandono del viejo hospital. "Para nadie es plato de gusto ver cómo se muere cada día más", explicó. Y por eso, argumentó, el equipo de Gobierno está "pisando el acelerador para hacer cosas consistentes".

Fue ella quien fijó los plazos e indicó que el objetivo es poder llevar al Pleno municipal la revisión del plan en el pleno de abril o en el de mayo, como muy tarde.

El Alcalde también matizó que la transformación de terrenos como éste, tras años de abandono, es un proyecto a largo plazo que tendrá que ejecutarse a lo largo de varios mandatos y pidió avanzar de la mano entre las administraciones con la mayor certeza posible.