La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno termina hoy los actos conmemorativos del 25.º aniversario de su refundación. Y lo hará en el transcurso de un acto solemne que celebrará en su sede canónica, la iglesia parroquial de los Padres Dominicos.

A las 19.30 horas comenzará la solemne eucaristía, que estará presidida por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y que será cantada por el Coro "San Roque" de Lastres.

Al finalizar el acto religioso los nuevos cofrades recibirán sus medallas y, para terminar, se hará la presentación del cartel de Semana Santa de esta cofradía, que es obre del pintor Manolo Linares. "Está inspirado en un Cristo que vi, siendo un niño, en unos ejercicios espirituales de los Dominicos. Me sigue impresionando igual que entonces, aunque, eso sí, su rostro es el fiel reflejo de la expresión de dolor de nuestro Nazareno", comentó el autor.

En el cartel cofrade, según explicó Manolo Linares en líneas generales, además del Nazareno, que es la imagen que manda en la singular obra artística, aparece en un segundo plano la torre de la Catedral, "ya que el pórtico de la iglesia de Santo Domingo, por sus dimensiones, no encajaba en el cartel". La luz que domina su obra dice que es de "esperanza, aunque no deja de ser la de una luna que aparece en un cielo tormentoso". Linares quiso hacer una alegoría de los momentos que estamos viviendo los españoles, "igual que la corona de espina del Nazareno, que es la que llevamos todos".

En el marco de este 25.º aniversario se celebró ayer la homilía, que estuvo dirigida por el padre Jesús Díaz Saieg, que es provincial de los Dominicos en España.

Después se celebró una mesa redonda sobre el presente y futuro de la Cofradía del Nazareno y de la Semana Santa de Oviedo. Juan Velasco, Felipe Díaz de Miranda, Ramiro Taboada, José Ángel Rodríguez, María Antonia Rodríguez y Juan Fernández, todos ellos cofrades, dibujaron un futuro esperanzador.