Los mandiles que la plataforma feminista de Asturias había colocado ayer por la noche en distintas estatuas de Oviedo han desaparecido. La acción suponía el arranque en Asturias los ocho días de "revuelta feminista" convocados por el colectivo "Asturias 8M" para anticipar en la jornada de huelga y la manifestación del Día de la Mujer. Se trataba de un llamamiento a colgar los mandiles en las fachadas y en los espacios públicos, para visibilizar la contribución social de las mujeres como cuidadoras. A las diez y media de la noche un grupo de activistas de la plataforma "vistieron" alrededor de una veintena de estatuas de la ciudad. A las masculinas les pusieron mandil y a las femeninas les colocaron una pegatina.

Esta mañana no quedaba nada. Las feministas ignoran quién pudo quitar los mandiles aunque creen que pudo ser "un comando" organizado y "vinculado a la derecha". En un primer momento descartaron que fuese la Policía Local o los servicios de limpieza municipales ya que la propia Policía las vio ayer por la noche colocando los mandiles "y no dijeron nada". Los servicios de limpieza "siempre han respetado" acciones de este tipo emprendidas en otras ocasiones por las feministas asturianas.

La Plataforma, que se planteaba la acción como el arranque de la campaña del 8M, no tiene previsto volver a colocar los mandiles, al menos por el momento.