"Pena". Esto es lo que afirma haber sentido el alcalde de Oviedo, el socialistaWenceslao López, al ver las imágenes de la firma del convenio para la puesta en marcha del área metropolitana central sin la presencia de la capital de Asturias. Aunque el municipio participó en las reuniones previas, los dos grupos mayoritarios de la Corporación (PP y Somos) unieron sus votos para conformar una amplísima mayoría contraria a la adhesión al proyecto liderado por el Principado en el Pleno en el que se abordó el asunto. Para el regidor, tal decisión obedeció a un "localismo negativo", al "sectarismo" y a que "algunos decidieron votar no para evitar que el Alcalde de Oviedo estuviera ahí", en base a "razones políticas retorcidas".

"Frustración"

López subrayó la "frustración" personal y política que le genera que Oviedo se haya quedado al margen de un área metropolitana que, por el momento, suma al Principado y a los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, aunque con la previsión de incorporar también a Llanera, Noreña, Corvera y Castrillón. A juicio del regidor, no hay ninguna razón de peso que justifique la negativa del PP y de Somos, por cuanto, según indicó, "los municipios no pierden ni una sola competencia y todo son beneficios".

López ya advirtió tras el Pleno en el que se rechazó la incorporación su intención de seguir muy de cerca el proceso de conformación del ente metropolitano, con el objetivo de que Oviedo se adhiera en cuanto sea posible. El PP ha justificado su oposición en el riesgo de que el proyecto juegue en contra la capitalidad de Oviedo, mientras que Somos reclama un modelo exclusivamente municipal.