La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios acogen con cautela el proyecto de la red térmica de biomasa

El edil de Urbanismo confirma los contactos con los promotores, pero advierte de que la iniciativa está en fase inicial para probar que es viable

El plan de la compañía madrileña DH Eco Energías para desplegar en Oviedo una red de calefacción y agua caliente alimentada con biomasa y energía solar para 21.300 viviendas ha sido acogida con cautela en medios políticos y empresariales de la ciudad. Fuentes de la Cámara de Comercio ofrecieron a los promotores su sede de la calle Quintana para que detallen una iniciativa que, en principio, se ve con buenos ojos, pero a falta de conocerla en profundidad. Por su lado, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), confirmó la existencia de contactos con la empresa sobre un proyecto que, según indicó, todavía se encuentra en una fase "inicial", sin que se haya probado aún que resulte "viable" para la ciudad.

Quien más escéptico se mostró ayer sobre el proyecto fue el alcalde, el socialista Wenceslao Lopez. "Es un papel que alguien ha sacado del cajón", indicó el regidor al ser interpelado por la iniciativa. Sin embargo, Del Páramo confirmó que se ha reunido con los promotores y que ha seguido en contacto con ellos. Según explicó, está pendiente una reunión técnica en la que los responsables de la empresa detallen cómo pretenden aplicar en Oviedo una iniciativa que, según el edil, "ha tenido éxito en otros lugares". En todo caso, el concejal de Somos sostiene que el proceso se está iniciando y que aún es pronto para determinar si es aplicable en la ciudad.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica. Según la compañía, de llevarse a cabo, supondría una inversión inicial de 37,2 millones de euros y la creación de unos 250 puestos de trabajo directos durante la ejecución del proyecto, consistente en la red de tuberías y el centro de gestión con la caldera de biomasa y la captación de energía termosolar.

El sistema de redes de calor con biomasa por distritos supone pasar de las calderas comunitarias que abastecen a un edificio a una caldera única, una central de biomas que, a través de tuberías, proporciona calor.

La empresa pretende instalarse en la ciudad bajo la marca Oviedo Eco Energías y, según sus portavoces, está ultimando en estas semanas el proyecto técnico. A partir de ahí, espera iniciar la tramitación de las licencias de obra mientras pone en marcha una campaña informativa para ofrecer sus servicios a las comunidades, hoteles, centros docentes y otro tipo de edificios de uso colectivo que quieran adherirse a la red.

Lo que no ha aclarado la compañía es dónde va a instalar la central ni cuál será el área en la que desplegará sus servicios. No obstante, confía en presentarse oficialmente en la ciudad en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats