El activo papel de la izquierda en el afianzamiento del nacionalismo catalán y la supuesta superioridad moral de una ideología frente a otras, con atribuciones que incluyen el otorgamiento de carnés de "malos " y "buenos", son para el profesor barcelonés Félix Ovejero algunos de los rasgos que confirman la deriva reaccionaria de esa línea de pensamiento político, tal como expone en su último libro.

Ovejero, al que el profesor Javier Suárez Pandiello presentó como "un facha catalán", haciendo un guiño a la dicotomía entre "catalanes" y "fachas" sembrada por el independentismo, no tuvo reparos en afirmar que el catalán medio es "mestizo", al igual que en la mayor parte de las comunidades españolas y que su nombre más común bien podría ser "José Pérez o García".

Félix Ovejero Lucas (Barcelona, 1957), escritor, articulista y profesor universitario de Economía, Ética y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, lamentó que el actual pensamiento progresista, centrado en objetivos como el feminismo y la ideología de género, "nada tiene que ver con lo que Marx pensó en su día; más bien es todo lo contrario".

También tuvo palabras duras para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de contradecir argumentos que había ofrecido antes de llegar a la Moncloa. "Creo que a Sánchez hay que quitarlo de en medio de la escena política", aseguró Ovejero, procedente de la izquierda, que contribuyó a la fundación de Ciudadanos.

"Cuando en un país la tarjeta sanitaria única se califica de facha y cuando uno puede justificar privilegios fiscales invocando derechos históricos, es que tenemos un problema serio". "En España la izquierda es quien juzga como santa y buena una causa, y eso no puede ser así", señaló. Ovejero no fue más benévolo con el Partido Socialista de Cataluña, "que se va a cenar en Fin de Año con un personaje como Otegi, un asesino".

Aclaró que en Cataluña la lengua mayoritaria es el castellano y lamentó cualquier tipo de marginación a causa del idioma. "La idea de que una lengua está vinculada a una concepción del mundo no existe", resaltó el escritor.

Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, llamó la atención, durante el acto, organizado por Tribuna Ciudadana, sobre la corrección política que prima. "Vivimos tiempos de autocensura, de verdades oficiales, de doble moral y doble rasero incluso en tiempos de resistencia, con manuales que nos explican cómo se resiste", dijo el profesor, en alusión a "Manual de resistencia", el libro de Pedro Sánchez. Ovejero opinó que "una parte de la izquierda, muy representada entre nosotros, se ha vuelto comprensiva con la sinrazón religiosa; simpatiza con quienes quieren levantar comunidades políticas sostenidas en la identidad y manifiesta una antipatía sin matices contra el proceso globalizador. Incluso se muestra dubitativa a la hora de valorar la ciencia y el progreso científico", concluyó.