La histórica estación de tren de la calle Uría busca futuro como escenario cinematográfico y de televisión. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ofrece un total de 41 terminales que dependen de su gestión, entre ellas la de la capital de Asturias, para el rodaje de películas, series, videoclips o anuncios comerciales.

Los precios de rodaje varían en función de la estación elegida y del tipo de proyecto. Así, por ejemplo, grabar en Madrid o Barcelona cuesta más que en el resto de estaciones o instalaciones ferroviarias que conforman la lista cinematográfica del Adif. Por ejemplo, un anuncio de publicidad durante una jornada completa en las principales estaciones del país tiene un precio de 5.850 euros, mientras que en la de Oviedo se queda en 3.250 euros.

La historia

A la hora de publicitar la estación de Oviedo como escenario de rodaje, el Adif subraya que la primera terminal de la ciudad se inauguró en 1874. "Dañada por la Guerra Civil, fue reconstruida, siguiendo los planos del arquitecto Agustín Ballesteros, en 1946. En 1998 comenzaron unas importantes obras en la estación que mejoraron la integración del ferrocarril. En ellas se optó por colocar una losa peatonal por encima de la estación, creando una nueva plaza urbana y un segundo acceso a los andenes. Posteriormente, en 1999, tras la clausura de Oviedo-Jovellanos y de Oviedo-Económicos, ambas estaciones de Feve, esta compañía comenzó a prestar sus servicios en la estación de Oviedo".

Junto a la descripción de cada uno de sus espacios, el Adif pone a disposición de los interesados fotografías y planos descargables para que tengan una idea concreta y detallada de cómo es el espacio en el que van a trabajar.