La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goles a golpe de muñeca en Trascorrales

Cerca de doscientos jugadores de todas las edades disputan por parejas a lo largo de más de diez horas el IV Campeonato de Asturias de futbolín

Goles a golpe de muñeca en Trascorrales

Los videojuegos, la realidad dad virtual o la posibilidad de disputar un partido de fútbol en línea sin moverse del sofá no han destronado al futbolín. La prueba del reinado de este juego de mesa estuvo ayer dentro de la plaza de Trascorrales. Cerca de 200 personas de todas las edades y procedentes de media España compitieron por parejas durante más de diez horas en el IV Campeonato de Asturias de Futbolín. Los 32 primeros clasificados se repartieron 4.000 euros en premios y el resto se lo pasó en grande. Como José Luis Pozueco, de 53 años: "Yo soy un paquete, pero me encanta jugar a esto. Salí de trabajar a las seis de la mañana de Langreo y ni fui a dormir. Vine directo a jugar a los futbolines".

La organización instaló 16 mesas en la antigua plaza del pescado desde las diez de la mañana. Una de las personas que veló porque todo saliera bien fue Jesús Ángel Silva, "Chuso", que trabaja en la empresa de recreativos Roga Laciana. "Todo el mundo conoce los futbolines, pero todavía son pocos los que saben que existe una liga y torneos regionales, nacionales y europeos. Uno de los más importantes es el que se celebra en Benidorm". Chuso estaba pendiente de los horarios de las partidas y de recibir a los participantes. El 90% hombres. "La verdad es que hay pocas mujeres en activo. Hay aficionadas que vienen a mirar. Pero bueno, afortunadamente cada vez se animan más a participar".

Ese fue el caso de Claudia González, de 24 años y jugadora novel. "Es mi primer campeonato de futbolín. Aprendí a jugar hace siete meses porque mi novio me enseñó. Creo que todavía estoy en proceso de aprendizaje. Aquí hay mucho nivel, dijo la chica, que estudia tercero de Economía y es de Cangas del Narcea.

El torneo disputado en Oviedo se basó en el modelo de futbolín español. Mesas con el campo curvado hacia abajo por el centro y los muñecos metálicos con las piernas abiertas. En la parte alta, un marcador digital. "Hay cuatro o cinco modelos de futbolines en el mercado y este es el mejor. Los aficionados estamos encantados", afirmó Miguel Ángel Martínez, de Mieres y al que en el mundillo todos llaman "El Paisa". "Supongo que el mote es porque tengo cincuenta años y por aquí hay mucho chavalín y menos gente de más edad. No soy un fuera de serie en esto. Para ser bueno hay que echarle mucho tiempo, fijarte en la manera de jugar del rival y tener un poco suerte. Yo me lo tomo como un hobby que además es muy barato porque hay futbolines en muchas partes". Para "Chuso", de la organización del torneo, en el futbolín "no existen trucos, hay técnica. Y eso es algo que se adquiere con mucha práctica".

El vigente campeón de Asturias no faltó a la cita de Trascorrales. Alejandro González, de 19 años, estaba allí a primera hora de la mañana. El fútbol está presente en prácticamente todas las facetas de su vida; la profesional y la personal. Es el portero del Valdesoto Club de Fútbol y en sus ratos libres cambia el terreno de juego por las mesas de futbolín. "Me aficioné hace cuatro años saliendo de fiesta con los amigos. También juego al fútbol en videojuegos, pero la verdad es que me gusta más el futbolín. Es mucho más entretenido".

Los aficionados coinciden en señalar que lo importante en el juego de mesa es saber lanzar la bola y tener el control. En las partidas celebradas ayer, con un sistema de elimintarias, el ganador era el primero en anotar un número determinado de goles, siete o nueve.

Al final de la jornada, se disputaron alrededor de 2.000 partidas en Trascorrales y numerosos curiosos se acercaron a observar lo que ocurría en la plaza. La lista de inscritos incluía jugadores asturianos, de Zaragoza, Bilbao, Galicia, León, Ponferrada, Valencia o Murcia. La organización, que contó con la colaboración del Ayuntamiento, prepara ya la próxima edición del torneo.

Compartir el artículo

stats