Oviedo calienta motores para el "día grande" de sus fiestas de Carnaval, el sábado que viene, con actividades a lo largo y ancho de la ciudad. Una de las más significativas se celebra hoy en La Corredoria, dentro del centro social El Cortijo. La Asociación Libre de Mujeres del barrio organiza el 25º concurso de disfraces, un certamen que premia a los más originales de cuatro categorías: niños de hasta cinco años, de seis a catorce años, de catorce años en adelante y una categoría grupal. La cita es a las cinco de la tarde y, tras el fallo del jurado, habrá una chocolatada popular.

La imaginación es la herramienta más poderosa para ganarse el favor del tribunal. Así, la niña Ainara del Río López de Zubiría se alzó el año pasado con el primer premio de la categoría de seis a catorce años por su disfraz "Hada de los libros" hecho con papel, silicona, cartulina y mucha paciencia. El suyo, como el del resto de los cerca de doscientos participantes, fue un resultado espectacular por poco dinero.

Los "Mazcaritos d'Uviéu" se encargan desde hace dos días de animar el casco antiguo con pasacalles tradicionales y cánticos asturianos interpretados por personajes de mascarada urbana. La agenda de hoy incluye una fiesta infantil y un desfile bajo el epígrafe "Llunes gordu". Los más pequeños pueden disfrazarse en la plaza del Paraguas, de cinco a ocho de la tarde, mientras que una comparsa recorrerá a esa misma hora el casco antiguo.

La asociación artística Paraíso Local Creativo recuperó la comparsa hace tres años. La agrupación estaba acostumbrada a participar en encuentros de mascaradas en Asturias, como los de Valdesoto, y este año participará por segunda vez en el Festival Internacional de Máscara Ibérica de Lisboa. Además, los Mazcaritos d'Uviéu abrirán el sábado el desfile de Carnaval que organiza el Ayuntamiento y prepara una exposición con la Fundación Municipal de Cultura sobre los personajes de la comparsa y la recuperación del Antroxu tradicional en la ciudad. Algunos de los personajes más destacados son la destrozona, los sábanos, los zaparrastros, el vieyu y la vieya, el cura y el diañu, o el galán y la madama.

El Ayuntamiento también organiza actividades infantiles de Carnaval. Por ejemplo, el grupo Bambolea Teatro recibirá hoy a los niños en la terraza y la entrada del Palacio de Calatrava con el espectáculo "Circo Móvil", a las cuatro y media de la tarde. A partir de las seis, habrá un concierto infantil de rock en la sala principal del edificio a cargo de la "Billy Boom Band". Los menores volverán mañana a ser protagonistas de la programación municipal de Carnaval. El Calatrava acogerá el espectáculo "Retratarte", de Tiritirantes Teatro, a partir de las cuatro y media de la tarde, mientras que el concurso de disfraces infantil comenzará una hora después en la sala principal.

El concejo vecino de Ribera de Arriba se suma a la oferta antroxera con un completo menú para todos los públicos organizado por la Asociación Cultural de Bueño y el grupo de teatro de la localidad, en la Casa de Cultura. La actividad festiva comienza hoy, a las cinco de la tarde, con un desfile de disfraces que dará paso una hora más tarde a la representación de lo que han llamado "mini teatro". Habrá animación infantil a partir de las seis y cuatro de la tarde. La jornada culminará con una chocolatada.