El próximo viernes, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA se suma la víspera a las numerosas celebraciones que tienen lugar en Asturias con una mesa redonda en la que cinco profesionales de sectores muy diversos explicarán cómo luchan día a día para romper el llamado "techo de cristal".

La lucha laboral de la mujer se lleva a cabo en todos los ámbitos y así lo contarán Susana Delgado, investigadora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y ganadora del premio "Hipócrates"; Raquel Pérez Asensio, operaria de maquinaria pesada en la estación de Fuentes de Invierno; Sara Chordá Sanz, violonchelista coprincipal de la Orquesta Oviedo Filarmonía, y Sigrid Pulgar Hidalgo, minera prejubilada el pasado mes de octubre como encargada del servicio de seguridad del pozo Santiago, donde trabajó quince años. También intervendrá la empresaria Belén Fernández, vocal de la directiva de la Federación de Empresarias de Asturias (FEDA), que presentará y moderará el coloquio.

Mañana, a las ocho, los movimientos migratorios y su problemática centrarán la actividad del Club con una conferencia sobre la realidad de la migración africana, más allá de los tópicos, perteneciente al ciclo "Sociología de la emigración", organizado por la Fundación El Pájaro Azul.

La charla correrá a cargo de Hans Peter Van den Broek, profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, que será presentado por Ana Esther Velázquez, vicepresidenta de la Fundación El Pájaro Azul, entidad que preside Inmaculada González-Carvajal. El profesor Van den Broek realizará un análisis objetivo de la realidad de los africanos que llegan a España y, concretamente, a Asturias.

El miércoles, a las siete, José Herrero presentará "La oscuridad volvió a quedarse quieta". A continuación, la escritora Dorita García Blanco dialogará con el poeta Aurelio González Ovies al hilo del último libro de la autora, "Cartas de luna llena", en el que la protagonista cuenta desde su estado de mujer "ligeramente maltratada, pero llena de autoestima", su relación con la naturaleza.

El jueves, a las siete de la tarde, tendrá lugar una conferencia en la que se analizará el futuro de la logopedia. Intervendrán Cristina Vega, logopeda y presidenta de la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias, y Aitor Larraceleta, logopeda y maestro especializado en Audición y Lenguaje.

El viernes, a las siete de la tarde, Juan Carlos Vázquez, periodista, escritor y navegante, presentará el libro "Los nombres de los barcos", en el que relata una fascinante historia con la mar como protagonista. Vázquez ha navegado por el Mediterráneo, desde el mar de Alborán hasta el golfo de León y los mares Tirreno, Jónico, Adriático y Egeo.

Le acompañarán Carlos Fernández Salinas, escritor, marino y jefe de área de Tráfico Marítimo, y Roberto Álvarez Bucetas, profesor de la Escuela Superior de Marina Civil de la Universidad de Oviedo y director del club de vela Virgen del Mar de Gijón.