La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa rechaza la venta de una nave en La Vega para el museo de la Guerra Civil

El Ministerio alega que no puede acceder a la solicitud del empresario José Sandoval porque está negociando con Oviedo el futuro de las instalaciones

Participantes en una recreación en el búnker del Cuetu, propiedad de Jorge Sandoval. LNE

El empresario sierense Jorge Sandoval, propietario del Museo de la Guerra Civil, no podrá trasladar a La Vega su colección de armas, vehículos y enseres de la contienda. Al menos por el momento. El ministerio de Defensa ha rechazado su solicitud de compra de una de las naves de la antigua fábrica para trasladar allí una muestra que ahora se expone temporalmente en un espacio de 650 metros cuadrados ubicado en Colloto que ya se está quedando pequeño. Defensa alega que no puede tomar decisiones hasta que no se despeje el futuro de la parcela. "En la actualidad se está negociando con el Ayuntamiento de Oviedo la posibilidad de ceder a dicha corporación las instalaciones de la Fábrica de Armas, por ello y hasta que no se culminen las negociaciones con la decisión definitiva sobre el destino final de las instalaciones, no es posible acceder a la solicitud de venta sobre una de las naves", recoge la respuesta del ministerio.

La intención de Sandoval siempre fue instalar el museo en el búnker de El Cuetu (Lugones), que es de su propiedad. No obstante, la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto -unos tres millones de euros- y la negativa de las administraciones a patrocinarlo impiden que la iniciativa se lleve a cabo a corto plazo. Jorge Sandoval dice que para poder mostrar todo su "tesoro" necesitaría un espacio no inferior a los 2.000 metros cuadrados. Actualmente el Museo de la Guerra Civil cuenta con decenas de armas, munición y varios vehículos, algunos réplicas exactas. Los planes del empresario sierense, que asegura disponer de la mejor colección de granadas del mundo, pasan, entre otros objetivos, por llegar a sumar hasta 51 vehículos relacionados con la contienda. "El acuerdo sería interesante para Defensa, El Cuetu y la ciudadanía en general", llegó a exponer Sandoval en el escrito de solicitud que le envió al ministerio de Defensa.

En las últimas semanas Jorge Sandoval también ha logrado hacerse con una colección en Zaragoza compuesta por 41 fusiles y un centenar de obuses que recibirá en próximas fechas.

Compartir el artículo

stats