Oviedo celebra mañana, jueves 7 de marzo, el Día de la Mujer, con un completo programa de actividades en el que destaca el acto institucional que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución, y que constará de una intervención artística con viñetas de mujeres y hombres que, en clave de humor han reflejado, reflexionado y reivindicado las propuestas feministas. El broche lo pondrá la actuación de Latxusma, un dúo que, en palabras de Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas del consistorio capitalino, "con su música y su ironía hará que el acto combine el rigor institucional con el humor.

Y es que esta jornada reivindicativa estará muy marcada por la ironía. "Ante la crispación, el mal humor y el tono tan agrio con el que se nos ha atacado a las mujeres en estos últimos meses, decidimos que la mejor forma de celebrar ese día era en clave humorística", subrayó durante la presentación de las actividades Ponga, "y lo hacemos porque el movimiento feminista es fuerte, está consolidado y manifiesta sus reivindicaciones con la seguridad que nos da el saber lo justo de nuestras reivindicaciones. Por eso utilizamos la imagen de María Murnau (conocida como "Feminista ilustrada") para nuestro cartel y mupis, porque refleja la voz de las mujeres, su alegría, su sororidad y su humor", añadió la edil.

La intervención artística recogerá viñetas de mujeres y hombres como Nuria Pompeia, que fue una pionera en el campo del humor/ilustración/reivindicación feminista; Mafalda, "por ser el personaje más entrañable que nos acompañó desde nuestra infancia con su crítica y humor a todas las mujeres, y por su especial vínculo con Oviedo desde que su creador, Quino, obtuviera el Premio Princesa de Asturias2, afirmó Ponga, y también Forges, "que tantos 8 de Marzo celebró con una clarividente reflexión en sus viñetas. También estará presente la obra de Diana Raznovich y la de jóvenes, mediáticas e imprescindibles ilustradoras como Moderna de Pueblo, Luci Gutiérrez, Flavita Banana, Feminista Ilustrada, Agustina Guerrero. No falta tampoco la obra de la joven ovetense María Ortiz, autora del diseño que figura en las chapas conmemorativas de la jornada.

Puede consultarse el calendario de actividades del programa en: www.oviedo.es/8marzo.

Debates, talleres, píldoras formativas

Además, Ponga aprovechó la presentación para dar a conocer el programa de actos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el cual se desarrollará hasta el 31 de mayo y está presupuestado con 57.000 euros. Bajo el epígrafe de "Las violencias machistas en los diferentes ámbitos", el programa incluye talleres, formación para empleados y empleadas municipales, charlas a cargo de Abogadas por la Igualdad (responsables de los "puntos violeta" en San Mateo), performances o una carrera popular. En relación al acoso a las mujeres en entornos de ocio, la edil adelantó que habrá una charla con expertas en este asunto, así como encuentros con víctimas de la violencia machista.