La plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón de Priorio está que trina con el Principado. El colectivo creado para luchar contra los planes de la empresa concesionaria de la cantera local para crear una planta de asfalto y otra de hormigón en el valle de Las Caldas asegura que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo les niega el acceso a información administrativa relativa a la actividad diaria de la explotación. Reconocen cierto hartazgo y por ello hacen pública su denuncia, además de exigir el acceso "pleno y debido" a la documentación reclamada.

Los vecinos señalan que entre abril y mayo solicitaron a través de sendos escritos poder consultar varios expedientes administrativos. En abril pidieron tener acceso al proyecto de explotación, el plan de restauración y el plan de labores vigente para la industria extractiva. En mayo reclamaron poder echar un vistazo a todos los expedientes administrativos relativos a la explotación, así como disponer de una relación con todos ellos.

Los escritos no tuvieron réplica hasta el pasado mes de noviembre y no contentaron las aspiraciones de la plataforma. "Recibimos una contestación ambigua y extemporánea", indican al mismo tiempo que critican a la administración por trasladar sus peticiones a la compañía. "Una de las peticiones no tenía por qué seguir ese curso", sostienen acerca de un procedimiento que levanta sus sospechas sobre una relación demasiada cercana entre Industria y la empresa. "El propio consejero intenta ocultar la realidad de Canteras Mecánicas Cárcaba buscando, eso sí, su complicidad", avisan.

Debido a su disconformidad con la respuesta dada desde el gobierno regional, los vecinos hicieron más intentos de conseguir su objetivo de analizar los expedientes. Las peticiones se reiteraron entre agosto y diciembre, pero a día de hoy estas solicitudes siguen sin ser respondidas y admiten tener pocas esperanzas de que sean atendidas.

Ahora quieren trasladar a la opinión pública la situación. "Exigimos el pleno y debido acceso a la información solicitada y la debida y cumplida contestación a los escritos cursados", indican en un comunicado.

Después de conseguir que el Ayuntamiento paralizara la tramitación de la instalación de una planta de asfalto y el propio Principado frenase la creación de una planta de hormigón en el valle de Las Caldas, la plataforma ha puesto ahora en el punto de mira la actividad de la cantera en la que la empresa sigue trabajando día a día.

A mediados de enero, el colectivo vecinal denunció un uso continuado de la explotación como vertedero ilegal. Presentaron como prueba varias fotos de camiones depositando en el complejo materiales de construcción. A su juicio eso supone un incumplimiento de las actividades permitidas por la ley en las instalaciones y por ello están especialmente interesados en poder acceder a todo lo concerniente a los permisos administrativos de la explotación.

Los vecinos ven en estos incumplimientos la justificación necesaria para realizar de forma urgente la revisión parcial del Plan General de Ordenación impulsada por el Ayuntamiento para impedir la instalación de actividades dañinas para el entorno de Las Caldas. "Aprobar el nuevo PGO tardará diez años y no podemos permitirnos esperar más", defendió la plataforma en enero.