El cambio de gestión en el albergue de animales de La Bolgachina parece estar dando sus frutos. La publicación de los datos de entradas y salidas de mascotas del albergue a lo largo de 2017 reflejan una caída de 186 perros y gatos menos alojados en tan sólo un año, gracias en gran medida a la buena marcha de las adopciones y la aparición de numerosos dueños reclamando a sus animales perdidos. "La participación ciudadana es la clave contra el abandono", señala Eva Rodríguez, la coordinadora de las instalaciones, tras desvelar las estadísticas.

Entre febrero de 2017 y enero del año siguiente llegaron a La Bolgachina 427 perros y 85 gatos, además de 27 ejemplares de otras especies como burros, cabras, periquitos, hurones o conejos. El número parece elevado, pero la labor realizada por el personal del albergue ha permitido que las salidas fueran mucho más numerosas. En total entraron en las instalaciones 512 perros y gatos, pero las abandonaron 698 ejemplares.

La gran mayoría de las bajas correspondieron a las adopciones por parte de particulares. En total, 457 perros y 116 gatos fueron acogidos en nuevos hogares. A estos hay que sumar que 95 cánidos y tres felinos fueron reclamados por sus dueños. Las bajas restantes corresponden a cuatro eutanasias y 23 muertes naturales.

El balance no puede ser más positivo, a juicio de los titulares. A comienzos de febrero de 2017 el albergue de animales terçoma 337 perros, 74 gatos y cuatro conejos. Un año después, la cifra se queda en 202 perros y 23 felinos. Queda por saber si esa tendencia continuó a lo largo del último año, pues hasta la fecha los gestores sólo han podido recopilar las cifras de su primer año. "Por primera vez en Asturias se hacen públicos los datos anuales de un albergue municipal", declaró Rodríguez para defender la transparencia sobre lo hecho hasta febrero de 2018.

En su memoria, los encargados del equipamiento vecinal incluyen otras actividades realizadas para mejorar las condiciones de las mascotas abandonadas en la ciudad. Concretamente, aseguran haber realizado 280 castraciones de gatos recogidos y devueltos a sus respectivas colonias una vez intervenidos por personal veterinario.

Además, a lo largo de 2017 y principios de 2018 el albergue se encargó de retirar de la vía pública los cadáveres de tres gatos y siete perros y en lo que concierne a los animales de otras especies recogidos se tomaron medidas para devolverlos a sus respectivos dueños o trasladarlos a equipamientos especializados para su cuidado.