La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prado: "Las emociones se representan igual en la 'Ilíada' que en 'Zipi y Zape' "

El filósofo señala similitudes entre el texto griego y los cómics en una charla en la Fundación Bueno

Manuel Enrique Prado, ayer, en la Fundación Gustavo Bueno. IRMA COLLÍN

"La Ilíada" y los cómics tienen más similitudes que diferencias. Cuando Aquiles se enfurece al conocer la muerte de su amigo Patroclo, Homero describe cómo le envuelve una nube negra. Lo mismo le sucede a Astérix al ser capturado por los romanos tras haber perdido su poción mágica. La cerámica griega representa numerosos pasajes de la epopeya homérica con personajes rodeados de auras que transmiten con total exactitud los sentimientos de los protagonistas. Las viñetas surten idéntico efecto. Manuel Enrique Prado Cueva explicó ayer en la Fundación Gustavo Bueno esta curiosa semejanza entre los textos griegos, especialmente "la Ilíada", y los cómics.

Prado, doctor en Filosofía e inspector de Educación, pronunció la conferencia "Representación de las emociones y el movimiento en la Ilíada y el cómic" ayudándose de ejemplos gráficos: los textos de "la Ilíada", reproducciones de recipientes griegos de cerámica y tebeos de "Astérix y Obélix", "Zipi y Zape" o "Los pasajeros del viento", entre otros.

"Las coincidencias en la manera de representar las emociones e incluso el movimiento en los textos clásicos y en los cómics son palpables y pueden explicarse, en buena parte, por la concepción de la psique heroica que se construye por analogía con procesos tecnológicos y meteorológicos", comentó Prado. Esos procesos tecnológicos de los griegos a los que se refirió eran, entre otros, la fragua y la alfarería.

Al cocer el barro a altas temperaturas para conseguir piezas de cerámica, el hollín se adhiere a las paredes interiores de las vasijas. Homero se sirvió de este proceso para elaborar las metáforas de su obra. Es decir, cuando los personajes de la Ilíada se enfandan, en realidad se están encendiendo generando hollín o humo negro. "Las emociones se representan igual en la Ilíada que en 'Zipi y Zape'", concluyó Prado.

Lo mismo ocurre con el movimiento de los personajes. Si Astérix está a punto de dar un golpe fuerte, los autores René Goscinny y Albert Uderzo dibujaban un remolino alrededor de su brazo para transmitir al lector la sensación de movimiento y rapidez. Para el conferenciante, el molino es similar al trisquel pintado por los artistas griegos en el escudo de Aquiles. Su significado es "aquel que tiene los pies veloces". Y algo similar ocurre en las viñetas de "Zipi y Zape" cuando la pareja de hermanos sale corriendo tras cometer una fechoría. Ambos dejan un rastro de remolinos o trisqueles que no necesita una explicación adicional.

Compartir el artículo

stats