La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CSIC estrenará su actividad en Oviedo con una jornada técnica de biodiversidad

El organismo, con la sede de la Cámara ya en servicio, presentará sus plataformas tecnológicas a las empresas a finales del mes que viene

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya trabaja en la delegación de la Cámara de Comercio de Oviedo que fue presentada oficialmente a finales de enero por la presidenta del organismo, la asturiana Rosa Menéndez. Un equipo integrado por tres personas se está encargando de mantener los primeros contactos con las empresas asturianas y, al tiempo, ultima también, en colaboración con el ente cameral que encabeza Carlos Paniceres, la que será su primer gran iniciativa en el Principado. Se trata del programa "Jueves transfer", a través del cual, y con una periodicidad de una vez al mes, abordará con las compañías interesadas estrategias de transferencia tecnológica sobre temáticas específicas que sean de especial interés para el tejido empresarial de la región. El primero de estos jueves estará dedicado a la biodiversidad, según indica la delegada del CSIC en el Principado y responsable de la sede ovetense, Ángeles Gómez Borrego.

Además de Gómez -una geóloga vinculada al Instituto Nacional de Carbón (INCAR), organismo que dirigió Rosa Menéndez antes de acceder a la presidencia del CSIC- en la delegación de la Cámara de Comercio también trabajan Concha Prieto, encargada del área de divulgación, y el administrativo Diego Pinto. La sede de la calle Quintana cuenta con una oficina y una sala de reuniones.

Según detalla Ángeles Gómez, "a finales de abril o comienzos de mayo", el CSIC organizará en Oviedo una jornada para presentar las plataformas que el referente de la investigación científica nacional ha puesto en marcha en colaboración con empresas y grupos de tecnología. El objetivo es que las compañías asturianas elijan aquellas que, como las relacionadas con la energía, puedan resultar de mayor interés para la región. "La puesta en marcha de las plataformas es una iniciativa nueva del CSIC. De momento, hay siete u ocho que han superado la fase de arranque y puede haber más", subraya la directora territorial del organismo. Según explica Ángeles Gómez, el objetivo de este tipo de colaboraciones con las empresas pasa por "ser dinámicos en la resolución de los problemas específicos que se les puedan presentar".

Además de estas actividades y de otras que se van a ir poniendo en marcha en los próximos meses, la presencia del CSIC en Oviedo pone a disposición del tejido empresarial asturiano los 120 centros de investigación y al asesoramiento de los 3.000 científicos de las más variadas disciplinas que dependen del organismo. Además, el CSIC, dentro de la estrategia de potenciar su presencia en el Principado, acaba de aliarse con el gobierno autonómico y con la Universidad de Oviedo para hacer de Asturias una comunidad "puntera" en la investigación biomédica, merced a la adhesión de sus centros en la región -el Instituto del Carbón, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Instituto de Productos Lácteos (IPLA)- al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA).

Compartir el artículo

stats