La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Defensores declinan retirar sus monolitos franquistas: "El tripartito no nos da órdenes"

La Hermandad recurrirá la resolución de Patrimonio, pero baraja alternativas si al final la justicia no le diese la razón: "Buscaríamos un lugar digno"

Los dos monolitos de la Hermandad de Defensores que el tripartito ha ordenado retirar. LUISMA MURIAS

"La Hermandad de Defensores de Oviedo no recibe órdenes y menos las acepta del tripartito". Así de rotundo se mostró el colectivo propietario de los dos monolitos franquistas de La Gesta después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelase que la concejalía de Patrimonio abrió un expediente por el que se requiere a los dueños la "retirada, depósito y conservación" de los dos bloques de piedra situados en las inmediaciones de la iglesia para dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica.

Los Defensores de Oviedo se aferran a la posibilidad de recurrir la decisión para eludir, al menos de momento su cumplimiento. "Por el momento sólo hay una propuesta de resolución donde se reconoce la realidad de nuestra propiedad y da un plazo de alegaciones que cumplimentaremos", señalan en un comunicado. Asimismo, recuerdan la posibilidad de acudir a la vía judicial y tumbar decisiones de este tipo como ya ocurrió con el cambio de nombre de las calles franquistas De todos modos, admiten barajar alternativas por si los tribunales no les dan la razón. "Si tuviéramos que retirarlos, se buscará el lugar digno que merecen", advierten.

Calles en manos del juez

De consumarse el recurso de la Hermandad, el tripartito se vería inmerso en un nuevo proceso judicial relacionado con la ley de Memoria Histórica similar al que tumbó el acuerdo inicial para cambiar el nombre de las 21 calles. En aquella ocasión, decidió subsanar el error con dos nuevos acuerdos de la Junta de Gobierno, que también fueron recurridos y están pendientes de resolución judicial.

Compartir el artículo

stats