Tras el éxito cosechado por el tradicional Calendario “La Mujer y la mina: la historia del carbón en femenino plural”, la Fundación Obra Social Montepío ha convertido la misma en una exposición que inicia esta semana su andadura divulgativa en el Colegio Santa María del Naranco de Oviedo, uno de los centros educativos más poblados de Asturias y que ha apostado por este contenido como una de las actividades de referencia en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora. La exposición consta de las 16 fotografías que ilustran tanto el álbum del almanaque 2019 como las dos seleccionadas para los calendarios de bolsillo. Una iniciativa que el Montepío desarrolló en colaboración con el Muséu Pueblu d`Asturies de Gijón y el Archivo Histórico Minero.

Además, con el fin de trabajar sobre los dos ejes centrales de esta exposición, la Fundación Obra Social Montepío ha elaborado varios paneles divulgativos que contextualizan el papel de la mujer en una sociedad minera e industrial: la igualdad y la transformación socieconómica de Asturias desde la Revolución industrial hasta nuestros días.

El acto central y de apertura de la exposición será el próximo 7 de marzo de 2019 a las 12,30 horas, en el salón de actos del Colegio Santa María del Naranco, con esta programación:

PRESENTACIÓN

El Colegio Sta. María del Naranco, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, organiza en colaboración con la Fundación Obra Social Montepío, promotora de esta Exposición documental, una jornada comunitaria de reflexión intergeneracional en torno a la evolución social y laboral de la mujer en el contexto de los cambios producidos en Asturias desde la sociedad industrial y minera de finales del Siglo XIX hasta nuestros días.

COLEGIO SANTA MARIA DEL NARANCO (Avda. de los Monumentos, 26. Oviedo-Asturias).

Salón de Actos. Jueves, 7 de marzo de 2019. 12:30 horas.

PROGRAMA

12:30h DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO STA. MARÍA DEL NARANCO, D. Jaime Nicolás Alvarodíaz. Saluda y Bienvenida.

PRESIDENTE GRUPO MONTEPÍO DE LA MINERÍA ASTURIANA, D. Juan José González Pulgar. Presentación de la expo y charla contexto de la “Mujer minera”.

13:00 h Vídeo-conferencia: PERIODISTA DE TPA Y ESCRITORA, AUTORA DEL LIBRO “LOS NIÑOS DEL HUMO”, Dña. Aitana Castaño.

13:15h Proyección vídeo elaborado por los alumnos/as del Colegio sobre la experiencia vivida tras el recorrido histórico y social por esta Exposición realizado por el Dpto. de Historia y trabajado en el Aula.

Testimonio en formato audio de Amor Fernández, una mujer minera, protagonista en los años 50, cuando aún era solo una niña que recogía carbón, en una de las fotografías. Originaria de Sotrondio, hoy es residente en Bélgica.

13:30h Cierre del ACTO a cargo del DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO STA. MARÍA DEL NARANCO, D. Jaime Nicolás Alvarodíaz.