Los mártires de Oviedo cumplen todos los requisitos para convertirse en beatos. Así de claro lo dejó ayer el sacerdote Fidel González Fernández, el relator de la causa de la beatificación de los nueve seminaristas asesinados en la región entre 1934 y 1937 que se culminará con una ceremonia prevista para este sábado a las once de la mañana en la Catedral. El sacerdote, allerano de nacimiento y que pasó tres años en el Seminario Metropolitano, volvió ayer a las instalaciones donde se formó para defender los méritos de los religiosos beatificados.

González se presentó en el Aula Magna del Seminario con una positio de mil páginas en el que recoge argumentos basados en numerosas investigaciones históricas para demostrar que Ángel Cuartas, Gonzalo Zurro, José María Fernández Martínez, Sixto Alonso, Manuel Olay, Luis Prado, Juan José Castañón y Mariano Suárez fueron víctimas de una persecución religiosa. "Los mataron sólo por lo que representaban: el cristianismo y el catolicismo", indicó el clérigo, en relación a unos asesinatos que achacó a la deriva radical de la II República.

El sacerdote, que ya ha dirigido 200 causas por las que fueron beatificados 2.000 mártires, ve en la negativa de las víctimas a esconder su condición de seminaristas un argumento determinante para culminar su beatificación. "Sabían que estaban en peligro y aun así no huyeron", declaró el también historiador y periodista, quién defendió a ultranza casos específicos como el de Manuel Olay. "Algunos defienden que no debe ser beatificado poque no se conoce la fecha y el lugar donde lo mataron, pero si tenemos en cuenta eso el 80% de las causas no lo cumplirían", defendió, para luego animar al Arzobispado a impulsar más beatificaciones entre los191 mártires existentes en la Diócesis.

Intervino también el Arzobispo Jesús Sanz Montes quién en pocas palabras defendió la misma línea que el relator. "Les mataron porque sencillamente no les fue lícito ser cristianos", apuntó un Sanz, convencido de la existencia de persecuciones similares en la actualidad. "Hoy también se fusila de muchas maneras a los que defienden la paz, la familia, la educación y la libertad", apuntó. El acto de ayer fue presentado por el rector del Seminario, Sergio Martínez, y el Delegado Episcopal para las Causas de los Santos y rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón, Manuel Robles.