"A Europa llegan muchos más africanos con visas de turistas, a través de los aeropuertos, que en pateras por el Mediterráneo". Fue uno de los estereotipos sobre las migraciones africanas que rompió ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Hans Peter van den Broek, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, que impartió la conferencia titulada "La migración africana, más allá de los tópicos".

El profesor Van den Broek, que fue presentado por Ana Esther Velázquez, vicepresidenta de la Fundación El Pájaro Azul, participó en el ciclo sobre sociología de la emigración organizado por la entidad, presidida por Inmaculada González-Carbajal.

Puestos a derribar mitos, el investigador de la Universidad de Oviedo aclaró que, sin negar la relevancia de las tragedias que ocurren en el mar con las pateras, "mueren más migrantes en el Sahara que en el Mediterráneo".

África es, según explicó el profesor, un continente poco poblado, en el que se va reduciendo la población en riesgo de pobreza. Van den Broek se mostró de acuerdo en recuperar el viejo sistema de contratos temporales ligados a puestos de trabajo disponibles, para facilitar la llegada de emigrantes. "De ese modo se crea una emigración circular y puede evitarse la llegada de personas en situación irregular, que tanto preocupa a los gobiernos", resaltó.

Hans Peter van den Broek defendió la necesidad de que los gobiernos africanos dediquen más recursos a la educación, en especial de las niñas, y a la generación de empleo, a fin de dar alternativas a la agricultura y dotar de protección a las comunidades rurales frente a la llegada de empresas multinacionales.

"Europa no debe intervenir militarmente en África, no queremos volver a una situación de neocolonialismo. Presionar, sí, pero de una forma política", añadió.

Entre los datos llamativos ofrecidos por el profesor figura el hecho de que únicamente el 3 por ciento de la población africana se corresponde con migrantes, un porcentaje que no ha variado en cuatro décadas. Además, menos del 50 por ciento de los que han buscado nuevos horizontes lo han hecho fuera del continente. En Europa viven en la actualidad nueve millones de africanos, menos del uno por ciento de la población total europea. "Por eso resulta incorrecto hablar de invasión de emigrantes subsaharianos", indicó.