06 de marzo de 2019
06.03.2019

Oviedo, campo de pruebas para uno de los primeros autobuses urbanos eléctricos

Mercedes prueba en las cuestas de la ciudad y en los itinerarios de TUA el rendimiento de su nuevo modelo e-Citaro, que fabrica en Francia

06.03.2019 | 01:00
El autobús eléctrico presentado ayer en Oviedo.

Podría ser cualquier ciudad de europa, pero ha sido Oviedo. El modelo e-Citaro del gigante Mercedes, uno de los primeros autobuses para el transporte urbano totalmente eléctricos, lleva desde el lunes recorriendo la ciudad para comprobar su rendimiento. La selección de Oviedo ha sido una feliz coincidencia. Mercedes, que trabaja habitualmente con ALSA, pidió a la empresa asturiana que seleccionara una localidad para probar su e-Citaro, y ellos dieron el nombre de Oviedo.

La orografía de la ciudad la convertía en la perfecta candidata para probar un modelo que tiene 190 kilómetros de autonomía, ha pasado todas las pruebas y de hecho ya está en fase de producción en la planta que la compañía tiene en Ligny-en-Barrois (Francia). En Oviedo cubrirá las líneas que habitualmente puede realizar un autobús de TUA para comprobar cómo se comporta este vehículo totalmente eléctrico en el rodaje diario.

Aunque el autobús eléctrico está en la ciudad desde el lunes, ayer fue presentado en sociedad en la plaza de los ferroviarios, En el día de ayer, miembros de la Mesa Regional de la Movilidad Eléctrica de Asturias recorrieron Oviedo en el nuevo autobús urbano. Entre los asistentes participaron Ana Rivas, concejala de Transporte del Ayuntamiento de Oviedo; Belarmina Díaz, directora general de Minería e Industria; Antonio González-Lamuño Leguina, director de Casa Inteligente, de EDP España; Javier Izquierdo López, jefe de Movilidad Sostenible, de EDP España; Luis Buznego y Patricia Garcia, presidente y gerente, respectivamente, de Innovasturias; Benigno Runza, gerente, de TUA, y Javier Martínez Prieto, director de zona Cornisa, para la empresa Alsa.

Al margen de estas pruebas, TUA destacó que el pasado mes de agosto ya puso en funcionamiento tres autobuses articulados, que incorporan la última tecnología Euro VI (nivel de emisiones minimizados), y totalmente adaptados para personas de movilidad reducida. Serán los últimos con tecnología diesel convencional, ya que está prevista que las siguientes incorporaciones sean con motor híbrido. Además, ALSA, aparte de la mesa regional se ha alidado con a EdP y el club Innovasturias para crear otra mesa específica para el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana.

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