07 de marzo de 2019
07.03.2019

El Alcalde de Oviedo propone nombrar Hijo Predilecto al periodista Juan Cueto

Wenceslao López destaca la condición de "ovetense y asturiano universal" del comunicador fallecido el 14 de enero a los 76 años

07.03.2019 | 16:03
El Alcalde de Oviedo propone nombrar Hijo Predilecto al periodista Juan Cueto

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, anunció esta mañana su intención de proponer a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento el nombramiento del periodista Juan Cueto Alas como Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo. El regidor destaca en su propuesta la de condición de Cueto, fallecido el pasado 14 de enero a los 76 años en Madrid, de "ovetense y asturiano universal, que durante varias décadas se distinguió como uno de los mejores intérpretes de la transformación continúa de la comunicación y de la relevancia del mundo audiovisual".

El Ayuntamiento valora que a lo largo de su larga y prolífica carrera, Juan Cueto fue "capaz de innovar y transformar las formas de contar en diferentes soportes y hacerlo con una perspectiva ingeniosa e inteligente". El periodista nació en la capital asturiana en 1942 en los aledaños de Campo de San Francisco y se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo y más tarde en Ciencias Políticas en Argel y en Periodismo en Madrid.

A lo largo de su vida fundó o dirigió diversas publicaciones y proyectos editoriales como Júcar, Etiqueta Negra, la Revista Asturias o los míticos Cuadernos del Norte, una publicación que recoge "una crónica apasionante de unos años que transformaron nuestro país de arriba abajo. Cueto fue además uno de los fundadores y artífices de la puesta en marcha de Canal Plus España en los años 90. Además, público una docena de libros, ejerció la docencia y también escribió para el cine.

El Consistorio indicó que la propuesta formulada por el Alcalde se debatirá en la Comisión de Honores y Distinciones que se convocará en los próximos días para luego ser debatida y votada para su aprobación en un pleno extraordinario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook