J. A. O.

Unos setenta jóvenes recién titulados (universitarios de grado medio o superior) accederán a un contrato municipal de un año de duración, a desarrollar en dependencias municipales y relacionado con sus especialidades, según indicaron ayer fuentes de la Concejalía de Economía, dirigida por Rubén Rosón (Somos).

La financiación destinada a estos setenta contratos en prácticas, que alcanza los 2,5 millones de euros, procede de fondos propios y de una aportación autonómica que ronda los 300.000 euros.

Con esta medida, según las mismas fuentes, "no se pretende cubrir plazas estructurales ni abordar tareas que sólo pueden desarrollar los funcionarios". Sin embargo, precisan que "con los problemas de personal que tenemos, sí que desempeñarán tareas de apoyo a quienes se esfuerzan cada día en sacar el Ayuntamiento de Oviedo adelante a pesar de las carencias".

Se contratarán perfiles que van del periodismo al turismo, pasando por administrativos o trabajadores sociales

"Esta actuación está englobada en el programa Oviedo con Futuro y da la oportunidad a jóvenes titulados de desarrollar un proyecto vital en la ciudad y en Asturias", subraya Rubén Rosón sobre este plan de contrataciones". Según indica, "el mayor problema que tenemos como comunidad es el envejecimiento y exilio juvenil, por lo que programas tan ambiciosos como éste son la mejor fórmula de frenar el invierno demográfico asturiano". "Desde que gobernamos, hemos generado más de 300 empleos para menores de 30 años. Así combatimos el éxodo juvenil y pedimos a las demás administraciones que hagan el mismo esfuerzo" añadió el edil.

Según Rosón, con este mismo programa el PP contrataba a diez personas.