La plantilla de la Policía Local de Oviedo, que ya es corta de por sí, se está viendo aún más mermada a consecuencia del programa de jubilaciones anticipadas al que van a acogerse 46 agentes del cuerpo municipal a lo largo de este año. Los efectos de este proceso ya se están haciendo notar en algunas localidades del municipio, como por ejemplo en Olloniego, donde actualmente no hay plantilla fija. "Las dos personas que había se han jubilado y ahora el servicio se está cubriendo provisionalmente con gente de Oviedo", explicó ayer uno de los mandos durante la puesta de largo del nuevo cuartel de la Policía Local de Trubia, una localidad en la que las jubilaciones también han hecho mella: tan sólo hay cuatro agentes y un mando.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, fue uno de los que asistió ayer a visitar el nuevo cuartel y no esquivó las preguntas relacionadas con la escasez de efectivos en la Policía Local. "Que la plantilla policial es escasa no es nada nuevo. La única solución que nos queda es reforzar los servicios cuanto antes, los procedimientos administrativos para incorporar a nuevos agentes son los que son y llevan el tiempo que llevan, pero nosotros tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para garantizarle este servicio público a los ciudadanos", afirma el edil, que estuvo acompañado por su compañera de gobierno Cristina Pontón (IU). Según mantiene Ricardo Fernández, ya se están redactando las bases para una convocatoria de ampliación de la plantilla que permitirá la incorporación de 46 nuevos agentes y de diez plazas de promoción interna.

El concejal de Seguridad Ciudadana hizo estas declaraciones en el nuevo cuartel de la Policía Local de Trubia, un local de 120 metros cuadrados situado en la calle Celestino Zuazua. El equipamiento, que ya está funcionando después de casi dos años de obras, cuenta con un espacio destinado a oficinas, una sala de reuniones, armería, archivo y vestuarios masculinos y femeninos. Además cuenta con un garaje para los vehículos policiales. La inversión necesaria para poner en marcha el nuevo cuartel de Trubia ronda los 100.000 euros. El cuartel estaba situado con anterioridad en un local alquilado, por lo que el Ayuntamiento se ahorrará "unos 5.000 euros anuales" al dejar de pagar las cuotas de arrendamiento.