Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Seis artistas asturianos confluyen en "Línea", la exposición que acaba de inaugurar la sala del Sabadell-Herrero y en la que reflexionan sobre ese elemento geométrico con sus pinturas, sus esculturas e incluso con obra mural. David Martínez, Faustino Ruiz de la Peña, Gabriel Truan, Irma Álvarez Laviada, PSJM y Herminio han cedido su obra para la muestra, que organiza la Viceconsejería de Educación y Cultura y en la que su comisario se ha esforzado en entablar "un diálogo entre artistas".

Pablo Junceda, director general del Sabadell-Herrero, reafirmó ayer, durante el acto de inauguración, la apuesta del espacio expositivo por los creadores contemporáneos. "Queremos ponernos al frente de la vanguardia", manifestó, y a continuación el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, aludió a la "extraordinaria alianza" entre la entidad bancaria y el Principado en materia artística.

La inauguración reunió en la sala de la calle Suárez de la Riva a varios de los artistas que participan en la exposición y que se han acercado al concepto de línea desde perspectiva muy diversas. Herminio ha elegido una escultura en la que juega con el equilibro ente tres grandes trazos y una colección de pequeños dibujos. Gabriel Truan exhibe una serie e quince cuadros, "Lifeline", realizados a lo largo del año pasado y en la que juega con el doble sentido del titulo, "cuerda de salvamento o sustento", y que invita a una doble lectura, "de ocupación del espacio y de cada cuadro".

Faustino Ruiz de la Peña es el autor de "XCVII", una vista de una de las naves de la Catedral de Oviedo en la que se ha permitido alguna licencia pictórica y cuya autoría se reconoce por el pequeño cuervo que ha introducido en la escena, a modo de firma. Las piezas escultóricas de David Martínez Suárez, creadas con elementos de construcción abandonados, con plantas y objetos decorativos, se extienden por la entrada y según su autor en muchos casos son el resultado de un "proceso aleatorio".

Los cuadros de Irma álvarez Laviada y el mural de PSJM, un equipo artístico formado por Pablo San José, de Mieres, y Cynthia Viera, de Las Palmas, completan la exposición, abierta hasta el 3 de mayo.

El horario de la sala es,de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00.