La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ FRANCISCO MONTERO | Experto en cine de ciencia ficción, dirige un curso sobre el género, la próxima semana, en el festival SACO

"Ahora vivimos en un mundo en el que ciencia ficción y realidad se confunden, por eso triunfa el género"

"'2001: una odisea en el espacio' es sin duda la película más trascendental dentro de las de su clase e importantísima para la historia del cine en general, sigue dando que hablar y fascina"

José Francisco Montero. LNE

José Francisco Montero (Almería, 1972) es licenciado en Psicología y un prolífico escritor especialista en cine. Entre otras cosas coordinó junto a José Antonio Planes el libro "El universo de 2001: una odisea en el espacio", una obra colectiva que le ha servido para convertirse en un experto en la película de Stanley Kubrick. Por eso mañana será el encargado de presentar la proyección de la versión restaurada de la cinta original, de Christopher Nolan, que se podrá ver mañana en el Filarmónica (17.00 horas) dentro del programa de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO). Montero también dirigirá un curso sobre cine de ciencia ficción entre el lunes y el viernes de la próxima semana.

- ¿Qué supuso para el cine la aparición de una película como "2001: una odisea del espacio"?

-Desde luego es la película más trascendental dentro del género de la ciencia ficción y ha sido importantísima para el cine en general. Surge en el año 1968 y es una auténtica revolución en muchos sentidos, empezando por sus efectos especiales. Es una película que sigue dando que hablar, que es misteriosa y que sigue fascinando.

- Su influencia en otras películas posteriores es evidente, ¿pero en cuáles diría usted que se nota más?

-Pues en todas y en ninguna. Todas las películas posteriores están influidas por la de Kubrick, pero ninguna tiene una afinidad real. Lo que yo diría que es más influyente es algo en concreto: el robot Hal 9000. Es la máquina que dirige la nave y se revela. Ese espacio difuso entre lo humano y lo robótico se acabó convirtiendo en una constante que después se ve en "Blade Runner", por ejemplo. Lo replicantes no dejan de ser herederos de Hal 9000.

- ¿Qué opina de la versión restaurada de Nolan? En su día fue polémica.

-Esto siempre ocurre. Hay una tendencia a sacralizar algunas películas que yo procuro evitar. No es que Christopher Nolan sea un director que me entusiasme, pero no creo que haya que darle mucha importancia a este trabajo en concreto, al final sólo se tocaron algunas texturas fotográficas.

- ¿Cree usted que la ciencia ficción está viviendo un buen momento en el cine?

-Pues pienso que se están haciendo cosas muy interesantes, industrialmente es uno de los géneros más potentes. Quizá sea porque vivimos en un mundo en el que la ciencia ficción ya se confunde con la realidad. Hasta que llegó "El universo de 2001: una odisea en el espacio" la ciencia ficción era un género despreciado y considerado de poco prestigio intelectual, pero eso ha cambiado y ahora se invierte mucho dinero en películas de este estilo.

- ¿Qué otras películas van a aparecer en el curso que ofrecerá usted en Oviedo la próxima semana?

-Pues muchísimas, desde las más conocidas hasta pequeñas joyas que se conocen menos. También le dedicaré tiempo a las películas que se van a proyectar durante el festival de SACO.

- ¿Usted cree que hay vida más allá de la Tierra o eso también es ciencia ficción?

-Yo a los extraterrestres no los he visto (risas), pero aunque sea por una cuestión estadística supongo que habrá algún sitio en el Universo en el que se den las condiciones para que haya vida, eso sí que lo creo.

Compartir el artículo

stats