El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, anunció ayer que propondrá a la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento el nombramiento del periodista Juan Cueto Alas como hijo predilecto de Oviedo a título póstumo. El regidor destaca en su propuesta la condición de Cueto, fallecido el pasado 14 de enero a los 76 años en Madrid, de "ovetense y asturiano universal, que durante varias décadas se distinguió como uno de los mejores intérpretes de la transformación continúa de la comunicación".

El Ayuntamiento valora que, a lo largo de su carrera, Juan Cueto fue "capaz de innovar y transformar las formas de contar en diferentes soportes y hacerlo con una perspectiva ingeniosa e inteligente". El periodista nació en la capital asturiana en 1942 en los aledaños de Campo de San Francisco y se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo y más tarde en Ciencias Políticas en Argel y en Periodismo en Madrid.

A lo largo de su vida fundó o dirigió diversas publicaciones y proyectos editoriales como "Júcar", "Etiqueta Negra", la revista "Asturias" o los míticos "Cuadernos del Norte", una publicación que recoge "una crónica apasionante de unos años que transformaron nuestro país de arriba abajo. Cueto fue uno de los fundadores y artífices de la puesta en marcha de Canal Plus España en los años 90.

El Consistorio indicó que la propuesta formulada por el Alcalde se debatirá en la Comisión de Honores y Distinciones que se convocará en los próximos días para luego ser debatida y votada para su aprobación en un pleno extraordinario.