Es un viaje a través de una naturaleza elegante y lírica, capturada en momentos irrepetibles, simples y equilibrados. Es también el viaje a través de 40 años de actividad fotográfica que ha ido recogiendo "símbolos" de una sensibilidad, hitos de una experiencia vital que ha ido ahondándose. Todo eso es "Mi paisaje", la exposición temporal que ayer inauguró el Museo de Bellas Artes dedicada a toda la trayectoria del fotógrafo y médico gijonés José Ramón Cuervo-Arango. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo en la planta -1 del edificio Ampliación, es la primera de una serie de retrospectivas que la pinacoteca asturiana piensa dedicar a repasar la carrera de grandes creadores asturianos y que tendrá su continuidad en 2020.

La exposición está compuesta por un centenar de instantáneas, todas ellas en blanco y negro, una elección que facilita "el ahondamiento en un paisaje poético, lleno de lirismo y elegancia, del que Cuervo-Arango es un excelente embajador", subraya la presentación de esta exposición hecha por el Museo. Cuervo-Arango opina que esta selección de sus trabajos "permitirá a la gente sentir mis emociones a través de las fotos". Emociones irrepetibles, que solo son perceptibles, precisa este artista, en algunos tirajes de los mismos negativos y en otros no.

La obra de Cuervo-Arango está presente en colecciones destacadas, como la del Centro Pompidou de París, la Manfred Heiting Collection del Museum of Fine Art de Houston y la Biblioteca Nacional (Madrid), por citar algunas instituciones fuera de Asturias. También está presente en los fondos del Museo Jovellanos, de la Fundación Princesa o de la Junta General del Principado. El Bellas Artes tiene una colección de 22 fotografías.

La exposición está patrocinada por el Grupo TSK, el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Cajastur Liberbank. Su representante, Carlos Siñeriz, indicó en el acto de inauguración de la exposición en el Museo de Bellas Artes, que su respaldo a esta muestra cultural supone el regreso de la entidad financiera, tras las apreturas económicas de la crisis, a la promoción de las actividades culturales, una actividad antaño más cuantiosa a través de la Obra Social y Cultural de Cajastur. En adelante, apuntó Siñeriz, la Fundación Liberbank hará colaboraciones "muy puntuales y escogidas" en colaboración con entidades de "prestigio y renombre", como la próxima que mantendrán para una exposición en abril en el Museo Barjola de Gijón.