CC OO acusa al Ayuntamiento de incumplir la política interna, en virtud de la ley de Igualdad que se presupone inherente a una administración pública y de no tener compromiso alguno para ponerle remedio. El sindicato pone tres ejemplos para ilustrar su denuncia: "la atribución de funciones de jefatura accidental de la Policía Local a un mando condenado por injurias a una compañera de trabajo; la carencia de un plan de igualdad exigido legalmente y la imposición de servicios mínimos abusivos y sin negociación en las escuelas de Educación Infantil ante la convocatoria de la huelga feminista de hoy".

El sindicato considera "indignante" que el Ayuntamiento mantenga al frente de la Policía Local a un intendente que fue condenado por la Audiencia Provincial de Asturias y posteriormente por el Tribunal Supremo "por un delito continuado de injurias a una subordinada y compañera de trabajo". CC OO se refiere al intendente Manuel Secades y a la sargento Mercedes García. El fallo judicial valoró en 2014 que las expresiones vertidas por los condenados eran de carácter ofensivo e intrínsecamente machistas, y el Ayuntamiento les instruyó un expediente disciplinario suspendiéndoles de empleo y sueldo temporalmente.

Según CC OO, el gobierno local decretó sin ningún tipo de negociación unos servicios mínimos para hoy del 50% e incluso superiores en las escuelas de Educación Infantil de primer ciclo, que tienen la plantilla con más número de mujeres de la administración municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento redujo el porcentaje a menos del 30% "ante la indignación y las protestas que el sindicato hizo llegar a los concejales".

CC OO denuncia que el Consistorio no ha elaborado el plan que exige la ley para la Igualdad efectiva de las mujeres y los hombres en empresas con más de 250 trabajadores. "Han pasado más de diez años desde que la norma entró en vigor y han transcurrido nueve desde la primera vez que planteamos la obligatoriedad y la necesidad de proceder a su negociación", aseguran desde el sindicato.