El Ayuntamiento de Oviedo derribará la nave que se incendió el miércoles en la calle Almacenes Industriales de Ciudad Naranco si el propietario del inmueble no lo hace por su cuenta "de forma inminente". Fuentes municipales aseguran que la orden de demolición existe desde diciembre del año pasado, pero el dueño de la nave se encuentra desde entonces "en situación de búsqueda" y la Policía aún no ha dado con él para informarle de la obligación de cumplir con las exigencias municipales.

Al no poder contactar con el responsable del inmueble -antigua sede de la industria Aceites Elosua- también ha dado orden de notificar la orden de derribo a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), un aviso definitivo que, de no ser atendido, daría libertad al Ayuntamiento para ejecutar la demolición. De hecho, la tramitación para acometer los trabajos de forma subsidiaria -el Consistorio ejecutaría el derribo y después le pasaría los gastos al propietario del inmueble- "ya está hecha y supone un gasto de 114.312.84 euros", señalan fuentes municipales. El Ayuntamiento ya consiguió el año pasado el derribo de la antigua carbonera situada entre las calles Coronel Bobes, Ricardo Montes y Almacenes Industriales. El inmueble pertenecía al Banco Santander, que fue quien ejecutó los trabajos después de recibir hasta cuatro multar por valor de 23.000 euros por no cumplir con los requerimientos municipales de mantenimiento de la parcela.

El incendio del miércoles en la nave de la calle Almacenes Industriales es el quinto que se registra en ese mismo emplazamiento desde el año 2014. Según apuntan las primeras investigaciones, el fuego se habría producido en un colchón situado en la primera planta que utilizaban a diario unos "okupas" para pasar la noche a resguardo. Las alarmas saltaron alrededor de las cuatro y cuarto de la tarde. A esa hora varios vecinos vieron cómo un humo negro salía por la ventana del primer piso del inmueble y avisaron a los bomberos, que se desplazaron con celeridad hasta el lugar del suceso y lograron apagar las llamas en pocos minutos, un hecho que evitó que se produjesen daños más graves en la estructura de la nave.

A la zona también acudieron los agentes de la Policía Local, que trataron sin éxito de localizar a los supuestos "okupas" del inmueble. "Cuando llegaron ya se habían escapado", llegó a relatar un testigo de los hechos. Aún así, fuentes de la propia Policía Local indicaron que, en el interior de la nave, se hallaron "evidencias de una vida diaria". Así, los "okupas", habían abierto un hueco por la parte de atrás del inmueble "por el que se puede entrar y salir con facilidad", aseguran las mismas fuentes del cuerpo municipal.

Los vecinos llevan tiempo exigiendo el derribo de esta nave en concreto y de otras que se encuentran en mal estado en la calle Almacenes Industriales, pero quieren que el proceso no suponga riesgos para la salud. "En esa nave hay mucha uralita, que está compuesta por amianto y es un material cancerígeno. Parece ser que cuando es más peligroso es cuando las piezas están rotas, como es el caso", explica Marisa Álvarez, la portavoz del colectivo Activa Ciudad Naranco.