"Uno de cada cien nacidos en España está afectado de autismo". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Aitor Larraceleta, logopeda y maestro de Audición y Lenguaje en el colegio de Educación Especial de Latores, que ofreció una charla con motivo del Día Europeo del Autismo.

Larraceleta, que fue presentado por Cristina Vega, logopeda y presidenta de la Asociación de Logopedas del Principado de Asturias, constató que en los últimos años se da un aumento de casos de autismo en España que también es extrapolable a otras zonas del mundo, como el resto de Europa y Estados Unidos. "Parece que el retraso en la edad de tener hijos puede influir en la proliferación de casos; una madre con más de 35 años incrementa en un 50 por ciento la probabilidad", indicó el especialista. "Las vacunas no causan el autismo", incidió, ante la corriente que apunta hacia esta medida médica como un factor que puede propiciar este trastorno. Las celebraciones por el Día Europeo del Autismo tendrán lugar mañana en Avilés.

El 0,7 por ciento de la población española está afectada por la enfermedad y la tasa sube hasta el 1 por ciento en Europa, unos datos que Aitor Larraceleta consideró significativos. Cristina Vega reivindicó el papel de los especialistas en logopedia en el tratamiento de los niños con autismo. Además, Vega llamó la atención sobre las escasas salidas laborales que encuentran los logopedas en el sector de la sanidad pública, por la ausencia de oposiciones.