La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Botas para andar en familia | Por tierras de Tineo

Excursión por sierras y brañas

La ascensión al techo del concejo tinetense permite disfrutar de extensas praderías de uso ganadero y tal vez divisar osos y venados

Excursión por sierras y brañas

La ascensión al pico La Patana o Escuríu puede hacerse desde la Rebollada y Robledo en Somiedo, desde la Azorera de Tineo y desde las Cuadriellas de Ambres en Cangas del Narcea.

El pico es el techo del concejo de Tineo y la cumbre más destacada de la sierra de la Cabra, cordal que se extiende de norte a sur, la mayor parte perteneciente al concejo tinetense, pero que abarca territorio de los concejos de Cangas del Narcea, Somiedo y Belmonte. Toda la sierra es de uso ganadero con grandes extensiones de camperas, praderías y brañas, algunas de las cuales se atraviesan en la ruta descrita.

El recorrido parte de Cuadriellas de Ambres (Cangas del Narcea), donde se coge una pista que asciende por una zona de tojos y matorral bajo, desde la que se obtiene una excelente vista del pueblo de Ridera, así como de Porciles. Al fondo se ven las Peñas de Laringuín y el Pico la Filtrosa del cordal del Rabo del Asno por donde discurre la ruta llamada "Por dónde Camina el Oso".

Es necesario subir obviando los cruces que salen a la izquierda, hasta llegar a un pequeño collado. En esa zona con un poco de suerte puede verse algún que otro corzo por la ladera. En algunos tramos aparecen pequeños manantiales que en verano están secos.

Al llegar al collado de Castechuenso se abre ante los ojos el profundo valle por donde discurre el río Cadavales. El Pico Patana sobresale a la izquierda y el Colmenoso a la derecha. Se pasa junto a una antigua caseta que tiene el escudo de los ingenieros de minas encima de la entrada.

A partir de este punto la pista va prácticamente en llano. La pista finaliza en una campera donde existe un depósito de agua y una manga ganadera a la izquierda, así como una fuente a la derecha.

A la derecha está la laguna en la que nace el río Cadavales. Es en este punto donde se junta con la ruta que viene desde la Azorera, en la divisoria territorial de Tineo y Cangas del Narcea.

La ruta prosigue hacia la izquierda si se viene de la Azorera o de frente si la procedencia es desde las Cuadriellas de Ambres. Se atraviesa toda la pradera en dirección este y al final se encuentran dos pistas entre las que hay que escoger la derecha, ya que la de la izquierda bordea por abajo el Pico Patana y lleva a la línea de cumbres de la Sierra la Cabra. El camino asciende llegando en muy poco trecho a la hermosa braña de Cadavales, que divide los concejos de Cangas del Narcea y Somiedo, uniendo los picos de Colmenero al sur y la Patana al norte. En la braña hay una gran dolina que se bordea para seguir las roderas que van hacia la izquierda.

Es en esta zona donde pueden verse huellas del animal más emblemático de Asturias: el oso pardo cantábrico. El caminante está entonces en el punto de unión con la ruta que viene de la Rebollada de Somiedo, la cual sale enfrente, dirigiéndose al collado del Muñón que se ve entre los Picos Colmenoso y Reguero Oscuro.

El itinerario prosigue por el ancho camino de la izquierda, pasando junto a una pequeña charca. El camino asciende ligeramente y llega al collado de la Prida, lugar limítrofe entre Tineo y Somiedo, confluencia con la ruta que viene del pueblo somedano de Robledo.

El camino da entonces un giro introduciéndose en una zona de brezos y tojo. Se sube por la línea de máxima pendiente prácticamente por el linde entre Tineo y Somiedo. Debajo quedan las praderas del Canto la Tejera y el valle por donde discurre la pista de las Cuadriellas.

Compartir el artículo

stats