La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pistas de San Lázaro no estarán listas para los conciertos del próximo San Mateo

El edil de Cultura anunció hace tres años que el recinto deportivo iba a ser el escenario principal de las fiestas de 2017, tras reformar el acceso

Estado actual de las pistas deportivas de San Lázaro. LNE

El gobierno local descarta programar los próximos conciertos de San Mateo en las pistas deportivas de San Lázaro por temor a que el recinto -pendiente de reparación y adecuación- no esté listo en septiembre. Roberto Sánchez Ramos lo confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA tras asegurar que la Fundación Municipal de Cultura trabaja ya, a cinco meses vista, en la organización de las fiestas. "No sabemos si el recinto estará listo para esas fechas. Cerrar actuaciones en un lugar pendiente de arreglo es un riesgo. Eso quiere decir que manejamos utilizar los mismos escenarios de los últimos años; la plaza de la Catedral, el Campo San Francisco, la plaza Feijoo y la plaza del Paraguas". De esta manera, el tripartito se desdice tres meses después de haber dado por hecho que las obras de San Lázaro empezarían en febrero y finalizarían en mayo. Antes, al inicio del mandato, Sánchez Ramos dio por hecho que los conciertos regresarían al recinto en las fiestas de 2017.

El comienzo de las obras está en el aire a la espera de fondos para el proyecto, valorado en 569.977 euros, que deberían llegar del remanente de la tesorería municipal. La obra consistente en construir un vial para vehículos de emergencia que también dará servicio al colegio Veneranda Manzano, en la instalación de un nuevo cierre perimetral y en la urbanización del entorno. El concejal de Cultura anunció hace tres años que San Lázaro volvería a acoger conciertos de San Mateo tras la reforma de sus accesos dando por hecho que habría actuaciones musicales en septiembre de 2017.

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) expresó hace dos días su deseo de utilizar ese recinto deportivo para organizar uno de los conciertos estrella del día grande de San Mateo. Algo que no ha sentado nada bien al edil y presidente de la Fundación de Cultura, que además de reconocer que probablemente las pistas no estarán disponibles en septiembre, calificó de "insólito" y "fuera de lugar" el proyecto de la SOF. "Me parece perfecto que una sociedad privada quiera hacer actividades complementarias, pero no que quiera apropiarse de las fiestas de San Mateo. La SOF no debe entrometerse en la programación pública tal y como parece que quiere hacer". Además, asegura que no ha recibido oficialmente la propuesta.

El presidente de la Sociedad de Festejos, Felipe Díaz de Miranda, asegura que la entidad "tiene músculo y experiencia suficiente" para organizar el concierto. Propone que sea un evento de pago en San Lázaro o en la explanada del centro comercial Los Prados -aunque deja la puerta abierta a otra ubicación- y utilizar los beneficios obtenidos para sufragar el concierto "sin intermediarios de por medio". El proyecto de la SOF ha provocado reacciones de todo tipo. Hay quien prefiere no hacer comentarios, como el PP o algunos promotores musicales. Quien está dispuesto a estudiarlo a fondo, como Ciudadanos. Y los que lo critican abiertamente. Por ejemplo, el promotor Enrique Granda.

Así, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Pacho, aboga por "mantener relaciones fluidas con asociaciones "como la SOF o La Balesquida", pero se muestra prudente a la hora de valorar la viabilidad de la propuesta: "Todo lo que sea sumar al proyecto de los festejos de Oviedo es positivo. Sin embargo, no estamos de acuerdo con usar las pistas de San Lázaro este año o el que viene para hacer conciertos. No creo que la SOF tenga suficiente capacidad económica para responder a una fianza en caso de que el concierto ocasionase desperfectos en las instalaciones deportivas". El promotor musical Granda tampoco confía en que la Sociedad de Festejos sea capaz de cubrir las posibles pérdidas de un concierto: "Lo que plantea la SOF es surrealista. Da por hecho que va a haber beneficios sin aclarar quién asumiría las pérdidas. En cualquier caso, vuelve a quedar patente que la gestión pública de eventos no ha funcionado en los últimos cuatro años y que la ciudad no tiene espacios realistas en los que organizar grandes espectáculos".

La SOF tiene que estar dada de alta en el registro de asociaciones del Principado para poder organizar el concierto de San Mateo. La junta directiva ya lo ha solicitado, pero está a la espera de obtener luz verde.

Compartir el artículo

stats