La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde exige a Rivas como número dos en su lista, contra los votos de la militancia

La AMSO defiende que el sufragio de los afiliados era "no vinculante" y respalda la voluntad de López de "dar peso al gobierno" en la lista

Lucía Falcón. LNE

El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, quiere que la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, repita como número dos de los socialistas en las elecciones municipales, a pesar de que los militantes eligieron para ese cometido a la historiadora del Arte Lucía Falcón. Fuentes de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) confirmaron ayer que la propuesta final de la ejecutiva municipal propone a la edil como segunda de a bordo del Alcalde. Sostienen que la decisión busca atender las peticiones realizadas por el regidor ovetense y defienden su legitimidad subrayando que la votación organizada a mediados de febrero entre los afiliados era "no vinculante y orientativa" para los órganos de decisión del partido.

Falcón fue la gran ganadora del proceso interno al reunir 116 votos de sus compañeros de la AMSO. La historiadora superó en las votaciones a la también edil Marisa Ponga (111 votos), al exsecretario de organización, Fidel Rodríguez (106), a los concejales Ricardo Fernández (105) y Diego Valiño (95), al abogado Gonzalo Olmos (90) y a la propia Ana Rivas (88).

Todo apuntaba a que Falcón podría convertirse en el número dos del PSOE en las municipales de la capital asturiana, pero la figura del Alcalde, que actualmente genera un gran consenso dentro de la familia socialista ovetense, ha tenido finalmente más peso a la hora de tomar la decisión definitiva, que Ferraz debe ratificar el próximo sábado.

La decisión no ha estado exenta de debate. Fuentes de la agrupación reconocen diferencias en el seno de la organización. La evidencia es que el mismo Gonzalo Olmos, quién sonó con fuerza para ocupar uno de los puestos punteros de la candidatura, pidió, tras pasar por las urnas, que se respetse el orden marcado por los afiliados. A ello se suman las voces de algunos militantes críticos por desoír la voluntad de las bases, tan defendida por el sector sanchista, actualmente preponderante en el partido. "Se recordó que en otros concejos se respetó a rajatabla el orden", admite un participante en las discusiones internas.

Ante las quejas de algunos afiliados, la AMSO replica asegurando que los ocho más votados en el proceso serán quienes ocupen los nueve primeros puestos junto al regidor. No obstante, matizan, "habrá algunos cambios en el orden", aunque de momento se prefiere esperar a la decisión definitiva de la dirección nacional para darlos a conocer.

Olmos, al alza

Antes de celebrarse el proceso interno, fuentes de la AMSO aseguraron que Gonzalo Olmos era una de las apuestas de Wenceslao López para apuntalar su candidatura en uno de los puestos altos de la misma. El abogado quedó en sexto lugar de las votaciones, pero podría salir ganando con los cambios, al igual que Rivas.

Compartir el artículo

stats