El dueño de la nave abandonada de la calle Almacenes Industriales, en Ciudad Naranco, que sufrió el miércoles el quinto incendio en cinco años tiene un mes para proceder a derribarla. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo consiguió finalmente esta semana localizar al propietario después de amenazar con tirar el edificio por su cuenta al ser incapaces de hacerle llegar ninguna notificación.

El inmueble donde en su día se ubicó la industria Aceites Elosúa pertenece a un particular y desde hace muchos años se encuentra totalmente abandonada. Tanto es así que, según coinciden en indicar vecinos y fuentes policiales, la nave es utilizada frecuentemente por okupas, los cuales serían los causantes de los frecuentes incendios en la misma.

Desde el año 2014, los bomberos han sofocado cinco incendios en esa construcción. El último tuvo lugar este miércoles cuando supuestamente uno de los residentes ilegales del edificio habría provocado las llamas en un colchón que se encontraba en el primer piso. Dos patrullas de la Policía Local trataron de detener al posible o posibles autores, pero llegaron tarde y no lograron su objetivo.

El suceso reavivó las quejas de los vecinos sobre el abandono de la zona, pero la concejalía de Urbanismo se apresuró a anunciar de que en caso de que la propiedad no asumirá su responsabilidad de tirar la construcción ruinosa procederían a hacerlo desde el Consistorio de manera subsidiaria. La medida incluía pasar posteriormente la factura de los trabajos al dueño, cifrada en unos 114.000 euros, y estaba motivada en la imposibilidad de hacer llegar las notificaciones al interesado. La amenaza municipal surtió efecto, pues el dueño se hizo localizable a finales de la presente semana.