La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un olivo para llevar a costal

La Hermandad de los Estudiantes recibe su nuevo paso, inspirado en el huerto de Getsemaní, que estrenará en la procesión del Lunes Santo

José Miguel Tirado, junto al olivo. LNE

La Hermandad y Cofradía de los Estudiantes estrena un paso esta Semana Santa y lo hará el Lunes Santo, en la procesión del Prendimiento. El nuevo paso recrea, con varias imágenes, la escena del huerto de los Olivos de Getsemaní, que llevará entre tres y cuatro imágenes, además de un olivo de grandes dimensiones.

El conocido imaginero jienense José Miguel Tirado Carpio fue el encargado de hacer en su taller de Torredonjimeno el olivo, que en la parte trasera del paso será mecido al son del singular procesionar de los costaleros. Tirado también realizó la antorcha que portará una de las imágenes del paso, un judío anónimo que iluminará al resto del conjunto escultórico.

Un nuevo paso que será portado a costal, es decir, al estilo sevillano, cargando el peso sobre la séptima vértebra bajo el yugo de las trabajaderas de madera, igual que hacen con los de la "Sagrada Lanzada" -el Domingo de Ramos- y el de la "Sentencia" -madrugada de Viernes Santo-. Hasta el año pasado lo que procesionaba del paso, y lo hacía excepcionalmente a hombros, sólo incluía la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Pero esta Semana Santa será muy distinto, igual que la subida del paso por la cuesta de La Vega a paso de legionario, acompañado, como siempre, por la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.

Y en este procesionar dos momentos especialmente muy difíciles por la gran altura del olivo: el paso por el Tránsito de Santa Bárbara bajo su arco de piedra y la entrada del paso en el edificio histórico de la Universidad, con los costaleros de rodillas.

Otra de las novedades de la Hermandad de los Estudiantes para esta Semana Santa gira en torno al paso de la "Sentencia". Este año saldrá con un resplandor especial desde la capilla del edificio histórico de la Universidad, en la madrugada del Viernes Santo.

Estrena el dorado del frontal del canasto, de entramado barroco, hecho en oro fino por el maestro dorador Manuel Rodríguez, con el taller en Ayamonte. También estrena este paso las cartelas doradas de las esquinas.

Compartir el artículo

stats