El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, echó ayer el freno a los planes del edil de Economía, Rubén Rosón, de desalojar a la Fundación Bueno del antiguo Sanatorio Miñor, en la avenida de Galicia, para destinar el palacete a crear un nuevo vivero de empresas. El concejal de Somos anunció el lunes que en los próximos días notificaría el desalojo, alegando que la institución está utilizando el edificio "de manera ilegal". El regidor lo desmintió ayer: "Tienen contrato en vigor", aseguró.

López fundamenta su juicio en el acta de la sesión plenaria del 20 de marzo de 1998, en la que todos los grupos aprobaron por unanimidad la cesión de las dependencias de la avenida de Galicia por un periodo de 50 años a la institución que lleva el nombre del filósofo. El Alcalde ve en este documento un escollo para los planes de Rosón, por mucho que, como alega el edil de Somos, no se llegase a rubricar una firma como tal. "Es muy precipitado plantear el destino futuro del edificio a corto plazo", advirtió el socialista.

Wenceslao López pone por delante varias condiciones para dar su apoyo a un proyecto que, intuye, no llegaría a tiempo para la fecha de enero de 2020 puesta por Rosón para su inauguración. "Necesitamos disponer de informes jurídicos para saber si el Ayuntamiento puede disponer del edificio sin incumplir ninguna obligación".

Sobre los informes de Patrimonio en los que se refleja que el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación nunca llegó a ser firmado y que detectan varios incumplimientos respecto a las condiciones establecidas en el borrador del mismo, López muestra dudas de que exista una situación ilegal. "Se supone que no están de okupas", declaró el Alcalde, quien mostró la necesidad de analizar a fondo la situación antes de tomar una decisión definitiva. "Tenemos que examinar bien el expediente", señaló.

A pesar del anuncio realizado por Rubén Rosón, Wenceslao López se remitió a la necesidad de un acuerdo consensuado entre las tres fuerzas del tripartito que gobierna en Oviedo. "El asunto todavía no ha pasado por la Junta de Gobierno", subrayó, dejando claro su convencimiento de que el desalojo de la Fundación Bueno del antiguo Sanatorio Miñor resultará más difícil de lo que inicialmente plantea Somos.